Ser Padres

¿Los niños que nacen bajos de peso necesitan lactancia mixta?

Nuestro bebé pesó al nacer 2.490 g (hubo que inducir el parto). Le dimos lactancia mixta y al mes pesaba 3.500 g. Parece que se queda más satisfecho con las tomas de biberón, además es más regular. Nos estamos planteando darle solo leche artificial.

No está claro por qué razón empezó tu hijo a tomar lactancia mixta. ¿Había perdido demasiado peso? ¿O empezó porque sí, desde el primer día? Es raro, porque  los niños nacidos con bajo peso son los que más necesitan tomar el pecho. Además, puesto que los pequeños comen menos que los grandes, hay menos posibilidades de que precisen de algún suplemento.
Para retirar los biberones, un buen método puede darle un pecho, luego el otro (si es que lo quiere) y, si parece satisfecho, no darle biberón. ¿Que al cabo de media hora, o de hora y media, parece que tiene hambre? Le dais otra vez pecho. Solo se le da el biberón si justo al acabar con el pecho, llora de hambre; en ese caso, se le da menos de lo habitual: por ejemplo, si dais biberone de 90 ml, solo 60 ml. Si se lo toma todo y se queda llorando, le preparáis 30 ml más, pero si se queda tranquilo con 60 ml, ya está, y si a la media hora tiene hambre, pues otra vez pecho.
Mientras se suprimen los biberones hay que ir controlando el peso para asegurarse de que no pierde. Conviene que contatéis con un grupo de madres de ayuda a la lactancia (www.fedalma.org).
tracking