Ser Padres

Beatriz Luengo se sincera sobre el bullying que sufrió de niña

La cantante y compositora quiso compartir los detalles de cómo fue su dura infancia de acoso en el colegio. El bullying es uno de los grandes problemas dentro de las aulas y, a veces, son los famosos los que quieren compartir sus experiencias para concienciar sobre esta situación tan dolorosa.

Beatriz Luengo es una de las voces que más triunfan en el panorama musical, así como en su faceta de compositora para grandes artistas de todo el mundo. Sin embargo, en esta ocasión ha querido mostrar una faceta más personal y dolorosa de su pasado.
La cantante participó en el programa de TVE ‘Quién educa a quién’, formato presentado por Mamen Asencio y que pone sobre la mesa temas de rabiosa actualidad. En esta ocasión, le tocó el momento al acoso escolar y contó con el testimonio de Beatriz. La cantante, que reside en Miami, participó por videollamada, compartiendo momentos muy duros de cuando era una niña y sufría bullying en el colegio.
No es la primera vez que un rostro famoso se sincera sobre algún momento dramático de su pasado y, por desgracia, los casos de bullying son muy numerosos. La artista, que alcanzó la fama gracias a su paso por ‘UPA Dance’, fue víctima de acoso escolar cuando solo tenía 8 años, derivado de su aparición como bailarina en un programa de circo que se emitía por televisión. Desde que su cara comenzó a ser conocida, comenzaron los problemas en el colegio. "Unas chicas de un curso superior empezaron a meterse conmigo por eso", explicaba. “Al ser muy morena, era muy velluda y empezaron a llamarme niña mono. Me encerraban en el baño, me empujaban, me tiraban del pelo”.
Todas las vejaciones a las que estuvo sometida le hicieron sentirse culpable y responsable del acoso: "Cuando era pequeña creía que la culpa era mía, por mi físico. Con el tiempo entendí que esta situación se dio porque empecé a trabajar en televisión y empecé a suponer alguien especial para ellos".

Beatriz tuvo la “suerte” de contar con el apoyo de su familia, especialmente de su padre, que tenía que salir antes del trabajo para poder vigilar a través de la verja que la pequeña estuviese bien. Su abuela también contribuyó a que Luengo se hiciese más fuerte, pues le compró una camiseta que decía 'Mowgli, el niño mono'. Cada vez que la insultaran, ella tenía que ser valiente y presumir de lo que tenía.
La artista reconoció que, para poder superar esta situación, se cambió de colegio, tras casi 2 cursos de acoso, y necesitó ayuda de profesionales y orientadores en su etapa adolescente. Pero no es lo único, pues también “fue un trabajo que he tenido que hacer de manera adulta y consciente”. Además, “el tiempo me ha curado, he sabido entender dónde estaba el problema”.
Luengo ha escrito un libro en el que habla de su experiencia con el acoso y tiene claro que hay que visibilizar este problema, y “detectar a este tipo de personas en la sociedad y señalarlas sin miedo”. Señaló que para ella hay dos tipos de personas: “la gente que sale a la calle pensando que nadie le compite, que con sus propias capacidades va a llegar donde quiera; y la que con inseguridades mal gestionadas se dedica a salir a la calle y como piensa que no va a poder subir por sus propios méritos, se dedica a arrodillar al resto. Normalmente van enfocadas a las personas que consideran que son más amenaza para ellos porque les hacen multiplicar su inseguridad”.
Además, Beatriz dejó un mensaje a los acosadores: “Mientras destruyen no están construyendo para sí mismos”.

Lucha feminista

Además de su faceta como cantante, compositora y actriz, Beatriz ha demostrado ser una abanderada de la lucha feminista, y uno de sus ejemplos es su libro 'El despertar de las musas', en el que reflexiona de forma personal sobre feminismo, machismo y el papel de las musas.
En los últimos días ha vuelto a estar en boca de todos por la contestación en forma de versión femenina que ha hecho de 'Hawái', la última canción  de Maluma. El single del cantante colombiano ha recibido muchas críticas por tener una letra con tono machista, y Luengo ha aprovechado para hacer su versión desde la postura de una mujer.
No es la primera vez que la artista le da la vuelta a una canción con una perspectiva controvertida masculina, pues ya lo hizo con 'El amante' de Nicki Jam y 'When I was your man' de Bruno Mars.

En esta ocasión, la expectación por la respuesta de Maluma era muy alta, y llegó hace unos días en una entrevista para Los40: "La versión de Beatriz es demasiado buena e interesante. Me gusta mucho cuando la gente le pone energía a los proyectos. Agradezco a Beatriz que haga su versión. Al final la música es para la gente. Mi música es de la gente. Que haga ese tipo de cosas, se lo agradezco. Tengo que decir que quedó mejor de la mía". ¿Qué versión te gusta más?

Soy periodista y me encanta crear mundos con palabras. Creo que la lectura y la imaginación son el mejor modo de descubrir nuevas realidades, y viajar, la mejor forma de vivirlas . Mi otra gran pasión es el cine, y como decían en el Club de los poetas muertos: “Me he subido a mi mesa para recordarme que siempre hay que mirar las cosas de un modo diferente”. ¡Pensemos sin fronteras!

tracking