Ser Padres

¿Cómo crear un buen espacio de estudio en casa para los niños?

Podemos ayudar mucho a los niños si en casa cuentan con un espacio de estudio concreto, organizado y en el que les resulte más sencillo concentrarse, o, al menos, no despistarse con facilidad. Damos algunas claves para crear ese espacio de estudio en el hogar.

La vuelta a la rutina y al día a día está siendo más compleja y diferente que nunca, especialmente para los más peques de la casa. ¡Debes estar preparado! Este año los hogares tienen que adaptarse para acoger en casa clases online o un cole semi-presencial.
Las dudas te invaden. ¡No sabes por dónde empezar! Lucía García, experta en decoración del marketplace europeo líder en bricolaje, casa y jardín, ManoMano, comparte una serie de tips imprescindibles que harán de tu casa el hogar perfecto para que los pequeños estudien.

Espacios claramente definidos

Aprovecha las últimas tendencias en paredes para crear espacios únicos y diferentes en la habitación de tus hijos. Una buena herramienta en decoración que actualmente está en pleno auge y te ayudará a diferenciar la zona de estudio de la de descanso, puede ser pintar las paredes de diferentes colores.
Coloca el escritorio y las estanterías de estudio en la zona más luminosa del dormitorio. Para ello, usa tonos suaves y claros que favorezcan la concentración de tus peques. Utiliza en la pared elegida la gama de los colores verdes ya que te ayudará a que tus hijos se sientan más seguros y descansados ante el momento de estudiar.
¡Las alfombras son el 'Must Have' con el que debemos contar para delimitar las zonas! Es necesario que la zona de juegos y descanso quede bien diferencia de la zona de estudio. Puedes usar alfombras de diferentes colores, formas y texturas para delimitar cada espacio y así los pequeños sepan en todo momento de manera fácil y sencilla a que está destinada cada zona.

A espacio pequeños grandes ideas

Uno de los mayores problemas cuando nuestros hijos tienen que estudiar en casa es la falta de espacio, especialmente en las grandes urbes. Hay multitud de opciones que nos harán aprovechar el espacio para sacarle el máximo provecho. Súmate a la moda de las camas abatibles. Nada tienen que ver con antaño. Actualmente son una opción muy funcional y de diseño. Durante el día quedarán totalmente recogidas permitiendo una amplia zona de estudio o juego y por la noche con tan solo extenderlas crearás la zona de descanso deseada.
Si el espacio es compartido por hermanos toca ingeniárselas para separar las zonas de juegos y descanso de la de estudio. Tanto las camas tren como las literas serán tu mejor aliado en estos casos, permitiendo un espacio disponible en todo momento para que los pequeños jueguen o estudien.

Orden: nuestra mejor arma

En la habitación de los niños debes tener en cuenta que el orden debe imperar en cada rincón. Los muebles de almacenaje que estén a su altura no pueden faltar. Así podrán adquirir el hábito de recoger unos juguetes antes de sacar otros.
¡Apúntate esta idea infalible de orden! Diferencia cada caja con dibujos si aún no saben leer, o simplemente con letras divertidas para diferenciar las temáticas de lo que pueden encontrar en cada cajón. Otra opción puede ser hacerte con estanterías colgantes si dispones de menos espacio para mantener el ansiado orden.
Una buena idea para incorporar en la zona de juegos, si el espacio te lo permite, es usar unos cómodos cojines de suelo y darle un toque más acogedor con un par de guirnaldas a diferentes alturas. La zona de descanso tan solo contará con una confortable cama y mesilla que invite a desconectar y descansar. Pero como lo más importante es fomentar los hábitos de estudio en nuestros hijos debemos hacerles sentir cómodos en todo momento con muebles a su altura y especialmente contar con una silla ergonómica donde puedan mantener la concentración en todo momento y se sientan cómodos y felices.
tracking