Ser Padres

Solo se duerme al pecho

Mi bebé, de cuatro meses, se despierta muchas veces durante la noche. Solo se duerme agarrado al pecho y, cuando se despierta, quiere tener el pezón en la boca, aunque no tenga hambre. Le doy de mamar a demanda y no siempre realizo el mismo número de tomas. ¿Qué puedo hacer?10/02/2009 -

Durante los primeros meses de vida, los niños pasan por una serie de cambios en su desarrollo que les permiten adaptarse al entorno que les rodea. Los primeros tres meses, que coinciden con el desarrollo de sus hemisferios cerebrales, su misión con respecto al sueño es aprender a distinguir el día de la noche. Entre el cuatro y sexto mes, su "reloj biológico" ya está programado para regular el ciclo vigilia-sueño. Para ello, le ayudará la luz, la interacción con los adultos y la alimentación.
Utiliza horarios regulares para comidas y siestas diurnas en función de sus necesidades. Controla un tiempo límite y si, pasado éste, no ha cogido el sueño, sácalo de la cuna y no le dejes dormir hasta el próximo periodo que hayas programado. Si se despierta antes, no le vuelvas a acostar y ármate de paciencia hasta la siguiente siesta. Poco a poco, su sueño se regularizará. Puedes cogerlo, acunarlo y acariciarlo cuando llore. Pero no acudas a consolarlo inmediatamente. Dale la oportunidad de autoconsolarse unos segundos para que aprenda a estar solo.
Probablemente, utilice el pecho a modo de chupete, por eso, succiona poco y al rato vuelve a reclamar. Te recomiendo que, cuando se quede dormido al pecho, le despiertes y le des la oportunidad de seguir mamando. Si no lo hace, es muy posible que no tenga hambre. Procura diferenciar si tiene hambre o no y no le ofrezcas el pecho hasta que creas que realmente le toca comer.
tracking