Ser Padres

Día internacional del Libro Infantil y Juvenil: ¿por qué es bueno que tus hijos lean?

Hoy es un día dedicado exclusivamente a las letras porque es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. ¿Por qué es bueno que tus hijos lean? Damos todas las claves y recomendaciones de lecturas.

Dounia Sbai

Desde 1967, y cada dos de abril, se organiza este día coincidiendo con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. El danés no es nada menos y nada más que el autor de libros como El patito feo, El soldadito de plomo o La sirenita. Clásicos que han traspasado la tinta de los libros transformándose en personajes inolvidables en la gran pantalla.

El objetivo es concienciar el amor a los libros y los beneficios de la introducción de la lectura desde edades pequeñitas. Con este día se pretende conseguir captar la atención de nuestros hijos para que desarrollen su imaginación, amplíen su vocabulario o aprendan a comunicarse y a reflejar sus sentimientos.

¿Cuáles son las ventajas de la lectura para los niños? Muchas, aunque no se habla de ellas extendidamente, inculcar este hábito desde pequeños no solo hace progresar sus habilidades lectoras, también las cognitivas. Quienes empiezan a leer tarde tienen dificultades tanto para leer como para escribir.

La lectura ayuda a los niños a hacer hincapié en su capacidad de atención para pensar con claridad, en el colegio siempre nos enseñan la misma estructura de los cuentos: principio, desarrollo y enlace, pese a que se aprenda de memoria, esto les ayuda a visualizar y tener una estructura cristalina de sus pensamientos. Las probabilidades de que sean buenos lectores en su infancia y juventud son mayores cuando se les fomenta la lectura. ¿Cuántas veces nos piden que les leamos el mismo libro? Según un estudio realizado por científicos británicos esta costumbre tiene una sencilla explicación: la repetición acelera la adquisición de nuevas palabras. Su nivel de bienestar emocional aumenta cuando leen libros porque empatizan con las relaciones sociales que les está mostrado el cuento. La exposición a la lectura no solo tiene los beneficios que anteriormente hemos comentado, los libros, también aumentan el desarrollo de la personalidad de los niños.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que busques un lugar tranquilo junto con tus peques y dediquéis un ratito a leer y a vivir estas trepidantes historias. ¡Estos ratos son muy enriquecedores y, además, pasan a convertirse en grandes recuerdos!

tracking