Ser Padres

Los estudiantes se enfrentan a una crisis de salud mental por la pandemia

La pandemia está poniendo en jaque la salud mental de los estudiantes. No es algo que digamos nosotros, ya son muchos los expertos que lo afirman. ¿Qué se puede hacer para evitar que les afecte hasta ese punto?

A apenas unos días de que el curso 2021-2022 dé comienzo, hemos de recordar algo: no podemos olvidarnos de la salud mental de los niños y los adolescentes. Ellos están soportando mucho peso desde que el pasado marzo de 2020 comenzase oficialmente la pandemia sanitaria por el coronavirus. Han visto cómo sus colegios eran cerrados pasando a un confinamiento domiciliario donde la pantalla era su medio de aprendizaje.
Tras ello llegó un curso lleno de novedades, en el que las medidas sanitarias de seguridad, los brotes y los nuevos confinamientos a positivos fueron los protagonistas. Y ahora, de nuevo, se enfrentarán a otro más o menos igual pero con un nuevo handicap: los menores de doce años están en el punto de mira porque no pueden ser vacunados todavía.
Ante toda esta vorágine de novedades, los expertos han confirmado lo que sospechábamos: la salud mental de los más pequeños está sufriendo. Primero fue la Asociación Española de Pediatría, quien hace unos meses comunicaba que desde el pasado otoño, las urgencias psiquiátricas infantiles se han duplicado. De hecho, iban un paso más allá informando de una ‘pandemia de problemas de salud mental infanto-juvenil’ en los próximos años.

Aumento de los pensamientos suicidas

“El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años y su principal desencadenante es la depresión, en especial cuando no se diagnostica y no se trata”, afirmaba Azucena Díez.
En línea a esas declaraciones se encuentra la conclusión de una encuesta reciente llevada a cabo por el Mental Health America, que encontró que el 54% de los jóvenes de entre 11 y 17 años habían padecido frecuentes pensamientos suicidas o autolesiones en las últimas dos semanas. Una tasa alarmante teniendo en cuenta que es la más alta desde que la organización comenzó a recabar datos.

Crisis de salud mental por la pandemia

A su vez, el CBS News afirmaba que la crisis de salud mental a la que se enfrentan este curso los estudiantes viene dada por el continuo estrés al que están expuestos desde que el aprendizaje comenzase a ser remoto. “Muchos niños no quieren abordar estos problemas, o tienen miedo de hacerlo, y se callan sus sentimientos”, afirma al medio una estudiante de la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey, que ha experimentado este estrés.
En su caso, las técnicas de relajación y de reducción del estrés le ayudaron a mejorar su bienestar social. Y es que, según la Asociación Española de Pediatría, la solución es esa: la terapia.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

tracking