Ejercicios para que los niños mejoren las faltas de ortografía
Seleccionamos varios ejercicios entretenidos y educativos que vendrán genial a los niños que comenten más de una falta de ortografía.
Cuando los niños aprenden a escribir de manera fluida (algo que ocurre alrededor de los seis años debido al grado de desarrollo de su motricidad fina y sus habilidades cognitivas) llega el momento de perfeccionar, por un lado, la caligrafía y, por otro, la ortografía. El español está lleno de reglas ortográficas que poco a poco hay que ir puliendo para llegar a no cometer ninguna (o casi ninguna).
Como decimos, llegar a escribir sin ellas será una tarea que le llevará años, por lo que hay que armarse de paciencia y, sobre todo, ofrecerlas las herramientas necesarias para que trabajen esta cuestión. Si no otorgamos a la ortografía la importancia que merece, el niño podría arrastrar problemas más graves durante su adolescencia e, incluso, su etapa adulta.
Los expertos insisten en la importancia de la lectura para mejorar la ortografía y la escritura infantil. Pero no es, ni de lejos, el único método para trabajarla. Trabajar la escritura o, adaptado a los tiempos actuales, evitar el autocorrector en el móvil y el ordenador cuando escriban son otros de los métodos para conseguirlo.
Además de ellos, internet está lleno de consejos, trucos y ejercicios divertidos para que los niños mejoren y aprendan las reglas ortográficas sin mayor dificultad. Escuchar canciones, practicar dictados divertidos, rellenar huecos, utilizar algún cuadernillo diseñado para este fin, escribir cartas a sus familiares y amigos…
Eso sí, lo más importante para mejorar la ortografía de los niños es que las familias trabajen de manera conjunta a los profesores del colegio.
Basándonos en las recomendaciones de los expertos y buscando ejercicios divertidos para trabajar la ortografía con los más pequeños, hemos seleccionado algunas actividades pensadas para diferentes edades. Algunas son aptas para niños que están empezando y necesitan aprender las reglas ortográficas y otras están diseñadas para aquellos pequeños que ya saben las reglas pero, aún así, cometen faltas de ortografía en sus redacciones y escritos diarios.
Como hemos dicho en otras ocasiones, el juego es el mejor vehículo de aprendizaje en la etapa infantil así que qué mejor que él para trabajar la ortografía.
¡Ficha todas estas actividades y trabájalas con tus hijos!

Libros con ejercicios divertidos

Recordar la palabra por su imagen

Escribir una carta a sus familiares y amigos

Palabras que empiezan con…

Detective de faltas de ortografía

Yinkana de ortografía

¿Un ratito con las pantallas?

Scrabble
