Se duerme muy tarde y tiene ojeras
Mi hija de tres años no se duerme hasta las 22.00-22.30 horas, aunque la acuesto a las 20.30. Hace una siesta de una hora y media o dos horas. Por la mañana, tiene que madrugar y le cuesta mucho levantarse. Creemos que necesita dormirse antes pero no sabemos cómo lograrlo. ¡Tiene hasta ojeras!
Entiendo tu preocupación y, al mismo tiempo, la actitud de la niña. Ponte en su lugar e imagina que te obligaran a irte a la cama a las siete de la tarde y se enfadaran contigo si no te duermes en media hora.
Mi consejo es no forzar a la niña a intentar adelantar la hora de dormir poco a poco. Perder temporalmente sueño no le va a causar problemas de salud. Por ello, si ves que rutinariamente se está durmiendo a las 22.00 horas, inicia las rutinas del sueño 20 minutos antes (así evitamos que todos nos pongamos nerviosos y dificultemos aún más el sueño). Cuando lleve unos días dumiéndose bien sobre las 22 h, iniciaremos todo el proceso 10 minutos antes y así sucesivamente (sin prisas) hasta llegar a encontrar el tiempo adecuado de sueño.