Ser Padres

¿Hay que bajar a los bebés la piel del prepucio?

He llevado a mi bebé de seis meses a su revisión pediátrica y el doctor le ha bajado a la fuerza el prepucio. El pobre lo ha pasado fatal. Me he estado informando y algunas personas me han dicho que es peligroso e innecesario, ¿debo decirle que no lo haga la próxima vez?

Etiquetas:

Las adherencias prepuciales se forman entre la piel del prepucio y la mucosa del glande. Estas adherencias impiden bajar el glande y parece como si el niño tuviera fimosis. Si el niño tiene solo esas adherencias prepuciales y se las deja evolucionar librementela mayoría de ellas termina desapareciendo entre los 3 ó 4 años.
Pensamos quehay que evitar todas las maniobras extrañas que traten de forzary vencer esa resistencia bajando bruscamente la piel del prepucio. Son maniobras que resultan muy dolorosas y sangrantes para el pequeño y a veces producen una estenosis mayor al cicatrizar la herida resultante.
En el caso de que tu hijo también padeciera de fimosis, la pomada de corticoides resolvería muy poco y sería necesaria hacer la circuncisión entre los 3 y los 6 años.
Algunos pediatras siguen pensando que cuanto antes se despegue la piel mejor y siguen haciendo esas dilataciones forzadas. Creo que con mano izquierda podrías pedirle a tu pediatra una nueva valoración del estado actual de sus adherencias.
tracking