Ser Padres

¿Debo hacerme la amniocentesis?

En la prueba del Triple Screening que me han realizado en el primer trimestre del embarazo para detectar el riesgo de que el bebé pueda sufrir Síndrome de Down, me ha dado un resultado ajustado de 1/432, cuando los índices por edad es de 1/842. ¿Es conveniente que me haga la amniocentesis?06/05/2008 -

Los marcadores para detectar el riesgo de que una embarazada tenga un hijo con Síndrome de Down indican solo el riesgo, pero nunca dan un diagnóstico de seguridad. En tu caso, con un riesgo corregido de 1/432, quiere decir que de 432 mujeres en las mismas circunstancias, una tendrá un hijo con Síndrome de Down.

Se aconseja la amniocentesis cuando el riesgo es superior a 1/276,porque de forma estadística se ha calculado que es a partir de esta cifra cuando las ventajas de la prueba superan a los inconvenientes.

Lo que es importante es que tengas en cuenta que cualquier embarazada tiene un riesgo, mayor o menor, de tener un hijo con Síndrome de Down y que la única forma de saberlo con certeza es realizar una amniocentesis. Esta prueba tiene un riesgo de muerte para el feto de un uno por ciento. De ahí que se realicen los marcadores para calcular el riesgo y que solo se indique la prueba cuando las ventajas superan a los inconvenientes. De cualquier forma, eres tú quien tiene que decidir si estás dispuesta o no a asumir el riesgo.

tracking