Desarrollo a los seis meses
Mi hija acaba de cumplir seis meses. No hace casi nada de lo que he leído que debería hacer a esa edad: no se lleva las cosas a la boca, no se voltea, si está boca arriba no se da la vuelta hacia los lados y casi no levanta la parte superior del tronco. Apenas hace pedorretas y, aunque sí hace sonidos, no pronuncia sílabas. ¿Debo preocuparme? ¿Qué puedo hacer para estimularla? 05/08/2008 -
No pierdas la paciencia, tu hija es aún muy pequeña. Desde que un niño nace, está deseando levantarse y caminar, pero estas habilidades requieren quemar antes otras etapas que no conviene forzar, pues cada niño se desarrolla a su ritmo.
Como datos aproximados, muchos niños:
- Al 2º mes empiezan a patalear con fuerza.
- Al 3º o 4º mes pueden flexionar brazos y piernas.
- Al 5º mes ruedan sobre el costado sin lograr darse la vuelta.
- Al 6º mes pueden girarse girarse boca arriba y boca abajo, ayudándose del hombro.
- Al final del 7º mes se giran hacia los costados .
- Cerca del 9º mes son capaces de girar de boca abajo a boca arriba.
Recuerda que estas fechas son solo aproximadas: hay niños que maduran antes y otros lo hacen más tarde, y todos son perfectamente sanos. Tu hija es muy pequeña para lograr ya grandes cosas, pero haces muy bien en preocuparte por la evolución en su desarrollo. Debes seguir estimuládola cuando juguéis, al bañarla, al vestirla, al pasear con ella... Demuéstrale alegría como premio a su esfuerzo, cuando logre algo positivo. Si a pesar de esa estimulación ves que la niña no avanza, tendrás que consultar al pediatr.