No me mandan al ginecólogo hasta el tercer mes. ¿Me voy a uno privado?
La prueba de embarazo ha dado positiva, pero el médico de cabecera me ha dicho que me manda al ginecólogo cuando esté de 3 meses. Solo me ha mandado unos análisis, así que he pedido cita con uno privado. Necesito saber si todo está bien, ya que he tardado un año en quedarme embarazada.
Actualmente el control del embarazo varía mucho dependiendo de la zona en la que se vive, pero lo importante es cumplir unos plazos que son ineludibles:
- Durante el primer trimestre, es necesario que te hagan unaanalítica completa y especial para el embarazo, que por lo que cuentas, ya te la mandado tu médico de familia. Y también, te tienen quepautar algunas medicaciones(ácido fólico, yodo, complejos vitamínicos, hierro...) dependiendo de tu estado de salud.
- Antes de la semana doce de embarazo es necesario realizar unaanalítica especialpara valorar algunos riesgos, además de una ecografía, y estas pruebas las tiene que recomendar eltocólogo,por lo que laprimera consultacon él debe realizarseantes de la semana 10(contando desde la fecha de la última regla).
- La consulta con la matrona también depende de las zonas sanitarias. En muchas de ellas, la matrona participa en el control del embarazo, por lo que las consultas con ella comenzarían en elprimer trimestre. Pero en otra, la relación con ella comienza en lasclases de Educación Maternal(a finales del segundo trimestre, aproximadamente).
Mi consejo es que localices a la matrona que te corresponde por zona(te lo dirán en el centro de salud)y contactes directamente con ella.Si te resulta difícil hablar con ella sin cita, los administrativos del centro de salud te darán una y ella te explicará los pasos a seguir en cada caso.
-Un consejo: por tu tranquilidad,es mejor que sea sólo un tocólogo quien controle tu embarazo, ya sea en la sanidad pública o privada.El embarazo no es una enfermedad y, en condiciones normales, si nada se complica, y con un correcto control, es mejor vivirlo como un hecho fisiológico.