Ser Padres

Establecer los patrones de sueño en niños de un año

Mi hija de un año se despierta en mitad de la noche y tarda dos horas en dormirse. Le cambiamos el pañal, le ofrecemos un biberón, pero nada. El pediatra dice que está estableciendo patrones de sueño. ¿Cómo debemos actuar?

Es frecuente que una niña de un año se despierte varias veces por la noche. Ya tiene cierta autonomía, os entiende, sabe reclamar vuestra atención y mostrar sus preferencias; es decir, empieza a decidir cuándo y cómo quiere dormir.

Lo importante es que no introduzcáis conductas incompatibles con su autonomía. Cuando despierte, acudid a su lado, aseguraos de que no tiene ningún problema y calmadla si es necesario, pero dejad que sea ella misma la que reencuentre el sueño (puede tardar una media hora).

Para que el bebé aprenda a dormirse solo, es fundamental instaurar antes unos buenos hábitos de sueño y, para ello, tenéis que mostrar claramente a vuestra pequeña loslímites del tiempo y espacioen elritual presueño(cuántos cuentos contaremos, dónde lo haremos y cuándo habrá llegado la hora de decir buenas noches).

Es necesariomostrarse firmes y cariñosos y transmitirle un único mensaje. A medida que crezca, la niña adquirirá mayor capacidad para la negociación y el chantaje ysi los dos padres no estáis de acuerdo, es más fácil que se salga con la suya. Si aún no la habéis pasado a un cuarto diferente, es el momento de hacerlo.

Es importante que la pequeñano asocie el sueño a un castigoo a unalejamiento del mundo de los adultos.

Procurad no enviarla a la cama cuando se porte mal o cuando esté en lo más interesante de un juego o viendo una película de dibujos que le gusta.

Solo así evitaréis que asocie el lugar de descanso con rechazo, castigo o soledad.

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking