Ser Padres

Soy mayor de 35 años, tengo un hijo, ¿debo congelar mis óvulos para un segundo hijo?

He tenido mi primer hijo a los 35 años y quisiera tener un segundo en un futuro, ¿debo congelar mis óvulos actuales? (Laura)

La decisión de vitrificar ovocitos es un tema muy personal y hay ciertas cosas que es importante que conozcas para poder tenerlas en cuenta.
A partir de los 30 años, la  fertilidad de la mujer disminuye a una probabilidad mensual de embarazo por debajo del 20%.Con 35 años, esta probabilidad es del 15%, y a partir de los 40 está por debajo del 8%. Esto sucede porque los óvulos, con la edad, disminuyen en número y calidad, generando menos embarazos, más abortos, y un mayor porcentaje de anomalías en los niños nacidos.
La vitrificación te permite conservar tus óvulos, en un laboratorio, con la calidad y características de la edad que tienes al congelarlos. A partir de esa congelación tú podrás decidir cuándo quieres utilizar esos óvulos sin tener la presión de sentir que el paso del tiempo reduce las posibilidades de que vuelvas a ser madre.

Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida en URH García del Real, clínica de fertilidad. También ha trabajado en el ámbito de la Sanidad Pública (Hospital Universitario La Paz).

tracking