Ser Padres

¿Tengo que ponerme la vacuna anti Rh?

Mi Rh es O negativo y mi marido tiene Rh positivo. Estoy intentando quedarme embarazada, ¿tengo que ponerme la vacuna anti Rh? ¿Cuándo?

Si eres Rh negativo y tu marido es Rh positivo tienes un 10% de riesgo de crear anticuerpos contra el Rh positivo. Seguramente tu ginecólogo propondrá que te pongas la vacuna anti Rh (o anti D), si el test de Coombs demuestra que no estás sensibilizada contra los glóbulos rojos del grupo positivo. Consiste en una inyección de inmunoglobulina en la semana 28ª de gestación y otra a las 72 horas del parto, si el recién nacido tiene Rh positivo. Su misión es evitar que la madre cree anticuerpos que destruyan los glóbulos rojos del feto, lo que podría provocarle anemia, entre otras cosas. También debes vacunarte si te sometes a una prueba de diagnóstico prenatal invasiva, como la amniocentesis, que pone en contacto tu sangre con la de tu hijo.

Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Autor del libro ‘Tratado de obstetricia y ginecología'.

tracking