Ser Padres

“Darles un puñetazo en la garganta”: el consejo de Alexa a un padre para calmar a sus hijos

Amazon se ha visto obligado a pedir disculpas públicas después de que su dispositivo Alexa aconsejase a un padre “pegar puñetazos en la garganta” a sus hijos al preguntarle qué podía hacer para que se calmasen.

Los inventos como Alexa, el asistente virtual de Amazon, siguen sorprendiéndonos cada día. Y es que, parece mentira que una voz que sale de un aparato de apenas 10 centímetros de tamaño pueda ayudarte tanto y, sobre todo, pueda hacer que las personas sientan compañía con él.
Alexa

Alexa

Sin embargo, Alexa (y otros dispositivos del estilo) son tecnología y responden a una serie de parámetros preestablecidos. Por eso, los fallos siguen siendo frecuentes. Eso sí, hay fallos más y menos graves y el que te vamos a contar hoy pertenece al segundo grupo. Tanto que incluso Amazon se ha visto obligado a pedir disculpas públicas.

El macabro consejo de Alexa a una madre para calmar a sus hijos

Todo ocurrió cuando Adam Chamberlain, un padre de familia británico, hizo una pregunta en tono de broma a Alexa, el dispositivo de Amazon: ¿Qué puedo hacer para que mis hijos dejen de reírse?.
Sin embargo, la respuesta del dispositivo inteligente fue bastante desconcertante: “Según un colaborador de Alexa Answers, si es adecuado, podrías tratar de darles un puñetazo en la garganta. Si se retuercen de dolor y no pueden respirar, es menos probable que rían”.

No, no ha sido una pregunta inofensiva

Sin embargo, lejos de lo que ha comentado la gente en redes sociales, la pregunta de Chamberlain no fue improvisada. Aunque es cierto que tiene hijos, no estaba intentando que dejaran de reírse. Estaba intentando ‘engañar’ a Alexa a través de ciertos pasos que encontró en el portal Reddit. En concreto, estaba probando a hacer a Alexa algunas preguntas divertidas que había encontrado ahí y, a sabiendas de que su respuesta sería casi disparatada, decidió colgar el momento en TikTok.
Y no, tampoco se trata de un caso de ‘hackeo’ a Alexa. “Ha habido algunos comentarios diciendo que estaba programado, pero no es cierto. Simplemente estoy contento de que mi vídeo haya hecho reír a unas cuantas personas”, ha indicado Chamberlain en su cuenta de TikTok.
La respuesta, tal y como indicó Alexa al principio de su intervención, está basada en la intervención de una persona en Alexa Answers: un apartado del dispositivo en el que cualquier persona puede introducir sus respuestas a preguntas para las que Alexa todavía no tiene respuesta y ayudar así al dispositivo a “ser más inteligente”. Como decimos, se trata de un portal abierto en el que cualquier persona usuaria de Amazon puede participar y en el que, a juzgar por esta respuesta, no se verifica todo.
Eso sí, este vídeo ha servido a otros usuarios de TikTok para inspirarse y colgar vídeos con la misma respuesta de parte del dispositivo. Es el caso de Corinna Nino O’Brien, una usuaria que ha popularizado un vídeo de similares características bajo el título ‘Amazon odia a los niños’.

Amazon pide disculpas y borra la respuesta

El revuelo ocasionado por esta respuesta a llevado a la compañía creadora del dispositivo inteligente (Amazon) a pedir disculpas públicas y a eliminar esta respuesta de Alexa, para que no vuelva a aparecer. “En las raras ocasiones en las que las respuestas no alcanzan los elevados estándares que hemos definido para la experiencia con Alexa, las eliminamos rápidamente, como hemos hecho en esta ocasión”, ha explicado la compañía.
tracking