Ser Padres

Los niños y los adolescentes cada vez piensan más en suicidarse

Una nueva investigación vuelve a poner de manifiesto el aumento exponencial de niños y adolescentes que acuden a consultas de urgencias psiquiátricas con pensamientos suicidas. ¿Qué está pasando?

Los niños y los adolescentes cada vez tienen más ideas suicidas. Esto es un hecho. Como lo es también que la situación es cada vez más crítica y que los pediatras llevan meses advirtiendo de ello. Ahora, un nuevo estudio científico basado en las visitas infantiles por esta razón en varios hospitales de Illinois (Estados Unidos) vuelve a poner el grito de alarma: necesitamos actuar con urgencia si no queremos que el suicidio siga siendo una de las principales causas de muerte entre los más jóvenes.
https://publications.aap.org/pediatrics/article/doi/10.1542/peds.2022-056793/189943/Trends-in-Suicidal-Ideation-Related-Emergency

https://publications.aap.org/pediatrics/article/doi/10.1542/peds.2022-056793/189943/Trends-in-Suicidal-Ideation-Related-EmergencyGetty Images/iStockphoto

“El rápido aumento de las tasas de suicidio entre los niños es un importante problema de salud”, aseguran los investigadores refiriéndose exclusivamente a Estados Unidos. Aunque la Asociación Española de Pediatría arroja una opinión similar para el caso español: “La salud mental de los niños y los adolescentes necesita ser atendida con urgencia”, afirmaba hace apenas unos meses.
Entre enero de 2016 y junio de 2021, los autores de la investigación, publicada el pasado lunes en Pediatrics, contabilizaron 81.051 visitas a urgencias de jóvenes que asistían con ideas suicidas. “Vimos un gran aumento de las visitas, especialmente en 2019 y es algo muy preocupante”, afirma la doctora Audrey Brewer, coautora del estudio y médica asistente en pediatría general avanzada.

El dato más preocupante

Aunque el número total de visitas ya hace ver que la situación es demasiado alarmante, los autores están especialmente preocupados con la edad de algunos de los niños que acuden a urgencias con ideas suicidas: “Vimos a más niños de lo que solemos ver y que nunca habríamos pensado que tendrían problemas con las ideas suicidas; vimos en consulta a niños de cinco años”, afirma la doctora Brewer.

Un problema anterior a la pandemia

Aunque, sin duda, el confinamiento ha sido la gota que ha colmado el vaso en cuanto al empeoramiento de la salud mental infantil y juvenil, se trata de un problema que arrastrábamos desde antes. “Esto no comenzó con la pandemia, en absoluto”, ha explicado Joseph Feinglass, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad del Noroeste, en Chicago, y uno de los autores principales de la investigación antes referenciada. “A lo largo de las dos últimas décadas, las muertes por suicidio han aumentado un 50% entre los adolescentes”, ha continuado. De acuerdo a los resultados del estudio, el mayor pico de casos se dio a partir del otoño de 2019 y hubo otro pico considerable en otoño de 2020, ya justo después del confinamiento.
Una tendencia que también se da en España: de acuerdo a datos de la Clínica Universidad de Navarra hay que remontarse a hace dos décadas: “En las últimas dos décadas hay una tendencia de que la salud mental es cada vez peor entre los niños y, en especial, entre los adolescentes”, afirmaba el pasado 10 de octubre la doctora Azucena Díez, especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. “De todos los motivos, la ideación suicida es el motivo de consulta más frecuente en los que acuden a servicios de Urgencias por cuestiones relacionadas con salud mental”, continuaba.
Y es que, tal y como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España entre los jóvenes.

¿Qué puede llevar a un niño a pensar en suicidarse?

El estudio publicado en Pediatrics explica que son varias las razones que han llevado a este aumento de casos de intentos de suicidio en niños y adolescentes:
  • La cada vez mayor presión académica en una sociedad en la que ser graduado universitario se percibe cada vez más como fundamental
  • Preocupación continua sobre el aislamiento social
  • Exposición a entornos cibernéticos donde se practica el ciberacoso
  • Exposición a entorno cibernéticos tóxicos
  • Las redes sociales pueden dañar la autoestima de los adolescentes
Además de ello, puntualizan algo que conviene comentar: “La mayoría de los pacientes que se han visto en consulta cumplieron la mayoría de edad después de la crisis económica de 2008, que dejó una profunda herida en las familias jóvenes”. Algo que demuestra que, tal y como afirmaba una revisión hecha en 2013, los jóvenes con desventajas socioeconómicas tienen más posibilidades de experimentar un problema de salud mental.
Si necesitas apoyo o conoces a alguien que lo necesite, puedes contactar con el teléfono de la Esperanza, operativo las 24 horas del día, todos los días del año: 717 003 717.

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Etiquetas:

tracking