Ser Padres

Pasar mucho tiempo en la guardería no es perjudicial para los niños según un estudio

Así lo concluye un estudio internacional elaborado por expertos de cinco países occidentales distintos, ninguno de ellos España.

Investigadores de cinco países occidentales (Alemania, Francia, Noruega, Países Bajos, Estados Unidos y Canadá) han desarrollado un estudio acerca de la relación entre el tiempo que pasan los niños y niñas pequeños, en edad preescolar, con su comportamiento. Del estudio, publicado recientemente en la revista Child Development, se ha hecho eco Europa Press y otros medios nacionales, porque sus conclusiones son interesantes.
La investigación ha estudiado más de 10.000 casos de menores en dicho tramo de edad (49% de ellos, mujeres). En concreto, se han fijado en si pasar mucho tiempo en escuelas infantiles tuvo un impacto en cambios de comportamiento externos como morder, discutir o pelear.
Para ello, lo que hace la investigación es medir la cantidad de cuidados en función de las horas semanales que los perfiles estudiados pasaban en un centro infantil. No son sencillas de explicar las variables y la metodología, pero a grandes rasgos, los investigadores utilizan una serie de pruebas y parámetros estadísticos (siete conjuntos de datos en concreto) con casos de los cinco países. Entre otros documentos, han servido de fuente para el estudio informes acerca de problemas de este tipo en los niños y niñas elaborados por sus profesores o por sus padres. Tiene, por lo tanto, un sesgo subjetivo la investigación, pero es extensa, tiene en cuenta muchos casos y, por ello, sus conclusiones son interesantes. Suman al debate.
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Niños en escuela infantil

«Este es el primer estudio sobre el tema que reúne análisis de datos de múltiples países con diversos contextos sociopolíticos, lo que nos permite abordar las preocupaciones de generalización y replicabilidad en la literatura», explicó en su presentación la líder de la investigación, Catalina Rey-Guerra, codirectora de la Fundación Apapacho y miembro del Instituto de Políticas de la Primera Infancia del Boston College (Estados Unidos).
En opinión de la investigadora, «Los resultados son tranquilizadores para los padres cuyos hijos pasan tiempo en centros de atención mientras ellos trabajan», afirma Rey-Guerra, que pone en valor el trabajo realizado por su equipo. «Entender si el tiempo en el cuidado infantil temprano perjudica a los niños y cuán generalizado puede ser este daño, es fundamental para orientar la política social y económica global. Las economías saludables dependen de que los padres de niños pequeños participen en la fuerza de trabajo de manera que se garantice un desarrollo saludable para sus hijos y la economía futura».
Por ello, siguiendo este argumento, la investigadora defiende que siga invirtiendo en saber el impacto de las políticas y prácticas en el cuidado de los niños. «La investigación continua de las prácticas y políticas que garantizan que el cuidado de los niños pequeños apoye el bienestar de los niños, y de las familias, debe seguir siendo una prioridad internacional», concluye.
Como citábamos al comienzo del texto, si quieres profundizar en el estudio liderado por Catalina Rey-Guerra sobre la relación entre el comportamiento de los niños y niñas y el tiempo que pasan en la escuela infantil, puedes hacerlo clicando aquí. Es el acceso directo a la publicación, alojada en la revista Child Development. 

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

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