Ser Padres

Ley de las Familias: estas son las tres medidas más destacadas

Te contamos cuáles son los cambios más reseñables que contempla este texto legal que está a punto de empezar a ser tramitado.

La denominada “Ley de las Familias” está a punto de empezar a ser tramitada. Así lo informan diversos medios de comunicación nacionales, que citan todos ellos fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, y así lo adelantó ayer en el Congreso de los Diputados la propia ministra Belarra.
Esta no confirmó la fecha, sino que se limitó a un escueto “en las próximas semanas”, pero la mayoría de informaciones publicadas al respecto hablan de la “próxima semana” como la elegida para que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros.
La ley, que según el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos debía haberse empezado a tramitar primero en septiembre y, tras un retraso pactado, a octubre, está a falta de cerrar unos flecos de la negociación para que se su anteproyecto se pueda aprobar en los próximos días. Este es un paso inicial obligatorio para que se ponga en marcha su aprobación y pueda entrar en vigor. Desde el momento en el que así lo haga, se aplicarán las medidas que en ella se describen. Las más destacadas son las tres siguientes:
  • Ampliación de la ayuda de 100 euros por hijo menor de tres años: esta ayuda, vigente desde hace años en nuestro país para las madres con trabajos asalariados, con prestación de desempleo o que hubiesen trabajado un mes desde que nació su hijo, se ampliará ahora a todas las madres. La estimación del Ministerio de Derechos Sociales, quien promulga la Ley de las Familias, es que se beneficien 250.000 familias. Son todas aquellas madres inactivas y también aquellas que perciben el complemento de infancia del ingreso mínimo vital, que es una ayuda también de 100 euros a los tres años para familias vulnerables.
  • Permiso de cinco días al año retribuido: este nuevo derecho amparado por la Ley de las Familias se podrá disfrutar por parte de los trabajadores que lo requieran para el cuidado de convivientes o familiares de hasta segundo grado de consanguinidad. Esto es, abuelos o nietos.
  • Derechos para familias monoparentales: se equiparán los derechos de los hogares monoparentales con dos hijos con las familias numerosas. Dicho de otro modo, legalmente gozarán de los mismos beneficios, por lo que pueden ser consideradas familias numerosas. También pasarán a serlo las familias con dos hijos con una progenitora que sea víctima de violencia de género o un cónyuge que obtenga la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos. Actualmente, en España lo son los hogares con tres hijos o más, familias formadas por una persona viuda y dos hijos o más, familias con dos menores de los cuales uno tenga alguna discapacidad, o familias con dos progenitores con discapacidad.
La segunda de las medidas citada, el permiso de cinco días, ha sido, según publican los medios de información general, uno de los motivos por los que se ha retrasado la tramitación de la Ley de las Familias. El Ministerio de Derechos Sociales quería que fueran siete los días remunerados, pero finalmente serán cinco, el mínimo exigido para todos los países de la UE según se establece a nivel europeo. En concreto, en la directiva europea 2019/1158 sobre conciliación.
El otro motivo de debate entre los socios de Gobierno ha sido el permiso de maternidad de las familias monoparentales. Derechos Sociales proponía una duración de ocho meses del permiso retribuido, el doble de lo que tienen padres y madres en la actualidad en España, que son cuatro. La medida no ha sido adelante; al menos, no formará parte del anteproyecto de ley que se va a aprobar en el Consejo de Gobierno.

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

tracking