Ser Padres

Así serán los nuevos anuncios de juguetes según un acuerdo

Adiós a los roles de género: anuncios mixtos, sin asociaciones como el color y con información obligatoria en ellos.

El ministerio de Consumo sigue sacando adelante medidas que tienen un impacto en la población menor a través de la publicidad. Lo hizo con el juego, por ejemplo, limitando de manera legal los anuncios de empresas de dicho sector, también tomó medidas alimentarias como elevar el iva de las bebidas azucaradas al 21% y ahora lo ha hecho con los juguetes, un sector que tiene relación directa con la infancia.
Este jueves 1 de diciembre, con la campaña de Navidad 2022 a punto de entrar en sus semanas más intensas y de mayor volumen de ventas, entra en vigor el nuevo código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes. Se trata de un documento de autorregulación del sector, no de una imposición ministerial, ya que se firmó el pasado mes de abril tanto por el citado ministerio de Consumo como por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol. Es decir, el sector nacional del juguete ya ha preparado esta campaña navideña siendo consciente de que este nuevo marco publicitario entraría en vigor antes de las fiestas.
El objetivo prioritario del nuevo código deontológico es evitar la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles. Afecta a los anuncios de estos productos dirigidos a los menores de 15 años pero con especial atención a la etapa comprendida entre los 0 y los 7 años, ya que se considera a los niños y niñas de esta quienes tienen mayor vulnerabilidad. En concreto, los firmantes hablan de potenciar una imagen "plural, igualitaria y libre de estereotipos" a través de la publicidad y de la industria del juguete.
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Niño jugando 

Para cumplir con estos requisitos y con el objetivo marcado, los nuevos anuncios de juguetes tendrán que ser mixtos. Se deberán evitar los sesgos y etiquetar a los tipos de juguetes en función del sexo: se perseguirán, en este sentido, los roles de género. Y también dejaremos de ver asociaciones de género por colores: anuncios muy rosas llenos de actrices infantiles femeninas y anuncios donde predomine el azul con únicamente niños en la pantalla o la revista.
Esto es, el impacto es enorme a nivel visual ya que se acabaron, por ejemplo, los anuncios de muñecas o de juegos de hacer pulseras, por citar dos ejemplos, en los que solo aparezcan niñas promocionando el producto. Tampoco podremos ver anuncios de juguetes relacionados con acción, tecnología o con juegos deportivos, entre otros, en los que solo aparezcan niños promocionándolos.
Dicho de otro modo, el reto es intentar acabar, primero desde la publicidad y en última instancia en la sociedad, con ese tipo de mensajes ampliamente extendidos similares al siguiente: “Los niños no juegan con bebés ni con carritos, eso es de niñas”. O es que “las excavadoras, los coches y los camiones sólo le gustan a los niños”.
juguetes Aldi

juguetes Aldi

En total, aunque su aplicación más llamativa y destacada a ojos de los consumidores es la citada, son 64 medidas más incluidas en este nuevo código deontológico de autorregulación que sustituye al del año 2005, que ha estado a tan solo un año de vida de alcanzar la mayoría de edad. Por ejemplo, además de algunas características ya citadas, los anuncios de juguetes deberán fomentar lenguaje inclusivo, presentar modelos positivos y estimular el consumo responsable y sostenible.
En la parte más técnica, la propiamente dicha del producto, también tendrán que ser claros en la descripción del producto que venden, de tal manera que el público objetivo, la infancia, lo entienda. Incluirán pictografías para especificar información como el precio o necesidades técnicas —la obligación es que ocupen al menos el 7% de la pantalla estos pictografías, que deberán durar al menos dos segundos y estar en la parte izquierda superior de la pantalla en la medida de lo posible— y también reforzar también en las comunicaciones publicitarias las aptitudes que el juguete fomenta su target. Es decir, si se trata de un juguete creativo, que potencia la habilidad psicomotora, el juego en grupo (sociabilidad), etcétera.
Esta Navidad, también los adultos tenemos un aliciente en la publicidad sobre jueguetes para la infancia: analizar hasta qué punto estos cambios que promueve el nuevo código deontológico se trasladan al producto final.
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