Ser Padres

El Ministerio de Sanidad prevé vacunar contra la COVID a los mayores de 5 años a partir de octubre

El plan de vacunación contra la COVID-19 avanza. Y Pfizer anunció hace pocos días que ya tenía los resultados del estudio de los ensayos de su vacuna en niños de entre 5 y 11 años, con resultados muy positivos en cuanto a seguridad y generación de anticuerpos. Pero, ¿qué ocurrirá en España?

Los primeros resultados del muy esperado ensayo clínico que estudia la efectividad y seguridad de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech para niños de entre 5 a 11 años de edad, tal y como conocíamos recientemente, mostraron resultados prometedores.
Como informamos en su momento, las compañías farmacéuticas indicaron que los primeros resultados de su ensayo muestran que la vacuna es segura para los niños y establece una fuerte respuesta de anticuerpos contra el virus. Además, se observaron efectos secundarios leves comparables a los adultos. Y no se observó ningún caso de miocarditis, que podría ser el efecto secundario grave (pero raro) que más preocupa a los padres.
En el ensayo se utilizó una dosis de vacuna más pequeña (de 10 microgramos en lugar de la dosis de 30 microgramos usada para mayores de 12 años). Una dosis que fue seleccionada como la más adecuada tanto por su seguridad como por su eficacia en niños pequeños.
Sin embargo, desde entonces es normal que surgieran muchas dudas relacionadas con el momento en que dichas vacunas podrían llegar a nuestro país. Debemos tener en cuenta que, por ahora, es necesario esperar a que la FDA otorgue la autorización de uso de emergencia (EUA) en Estados Unidos, mientras que en Europa habría que esperar a la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Aunque es previsible que en los próximos días Pfizer envíe la documentación pertinente a la FDA, este regulador podría tardar algunas semanas en revisarlo todo, especialmente con la finalidad de comprobar tanto su seguridad como eficacia en niños más pequeños. Y, como han informado algunas fuentes, la autorización podría llegar en algún momento del mes de octubre (efectivamente, dentro de apenas unas pocas semanas). Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿qué ocurrirá en España?
Como manifiestan los expertos, es previsible que las agencias reguladoras tarden menos de cuatro semanas en aprobar el uso de la vacuna de Pfizer en menores de 12 años, por lo que la autorización podría darse en algún momento de mediados o de finales del mes de octubre. A partir de ahí, no habría ningún tipo de problema para empezar a vacunar a este grupo de edad en nuestro país.
En este sentido, tanto el Ministerio de Sanidad como las propias Comunidades Autónomas prevén poder hacerlo desde principios del mes de noviembre.
Foto: Istock

Vacunas COVID-19 en niñosFoto: Istock

Y es que lo más habitual es que sea la Agencia de Estados Unidos, la FDA, la primera en llevar a cabo la autorización y, seguidamente, la Agencia Europea (EMA). Un aval de uso que muy posiblemente llegará antes de que finalice octubre. Y, a partir de ahí, en menos de una semana se estaría vacunando en España.
Debemos recordar que, una vez haya sido aprobada por la EMA, el siguiente paso es la evaluación correspondiente por parte de la Comisión de Salud Pública, y, finalmente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). De ahí que el Ministerio de Sanidad aprobaría la vacunación en niños menores de 12 años para finales del mes de octubre o principios de noviembre.
Como ya hemos comentado en distintas ocasiones, diferentes Asociaciones de Pediatras han insistido en la importancia de vacunar a los niños de este grupo de, puesto que, aunque tienden a presentar una sintomatología leve cuando contraen la COVID-19 (no presentan un riesgo mayor de enfermedad grave), sí son transmisores del virus, como cualquier adulto.
Pero, ¿dónde se vacunaría a los niños? Tanto los sanitarios como los propios docentes apuestan por utilizar los centros educativos como lugares de vacunación para los más pequeños. Lo que ayudaría a hacerlo más sencillo y, sobre todo, a evitar desplazamientos.
Dado que los menores de 12 años de edad suponen alrededor del 10 por ciento de la población española, su inmunización podría ayudar a alcanzar el 90 por ciento de la población vacunada, cifra importante porque supondría alcanzar la nueva inmunidad de grupo, después de la aparición de la cepa Delta.

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

tracking