Ser Padres

¿Cuánto tiempo tiene que esperar mi hijo para vacunarse después de haber pasado la Covid?

Esto es lo que dice al respecto la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ del Ministerio de Sanidad.

Ante las dudas que todavía existen en muchas familias con niños de 5 a 11 años de edad y la dificultad para bucear por internet y saber discernir qué fuentes son las correctas y que información es veraz o no, desde Ser Padres hemos acudido a la fuente primaria para tratar de resolver alguna de las dudas más extendidas. Una de ellas es cuánto tiempo tiene que pasar desde que un pequeño de este tramo de edad pasa la COVID-19 hasta que se pueda vacunar.
La respuesta se encuentra en el documento oficial denominado Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, que lleva la firma del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Este es un documento extenso que “está sujeto a revisión y actualización continua en función de las nuevas evidencias, la disponibilidad de vacunas y la situación epidemiológica”, tal y como se advierte en el mismo, por lo que la respuesta a la duda que nos planteamos resolver en esta pieza no es definitiva. Es fundamental que, cuando leáis este texto, reviséis si se ha publicado o no una nueva actualización del documento. Es tan sencillo como clicar aquí, en la web oficial del Ministerio de Sanidad, donde están disponibles todas las actualizaciones ordenadas numéricamente en sentido ascendente.

Cuánto hay que esperar desde el momento del positivo

A dia 12 de enero de 2022, la actualización viente es la fechada a 27 de diciembre, en plena sexta ola de la pandemia. En ella se especifican las recomendaciones acordadas en la Comisión de Salud Pública tras revisión y propuesta realizada por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones junto con el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 y el Grupo de Trabajo de Vacunación COVID-19 en la Población Infantil.
Se deja claro, por ejemplo, que “se recomienda la vacunación de la población de 5 a 11 años de edad, comenzando preferiblemente por las personas de alto riesgo y avanzar con las cohortes de mayor a menor edad”. Se explica también que en este grupo de población se administrarán dos dosis de la vacuna aprobada “con un intervalo entre dosis a partir de las 8 semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad”.
Y también se especifica cual es el protocolo en el caso de que un menor de 5 a 11 años de edad no vacunado acabe de pasar la enfermedad y su familia quiera llevarle a vacunar, tal y como está recomendado por las autoridades sanitarias españolas, europeas y mundiales. El documento dice literalmente lo siguiente a este respecto: “La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: o con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas o en el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis”.
Explicado de forma resumida y más comprensible, el mensaje clave es que un menor de edad debe esperar cuatro semanas desde el positivo confirmado o, en su defecto, desde el inicio de los síntomas, para recibir tanto la primera dosis de la vacuna como una segunda en caso de que se haya infectado estando ya vacunado de la primera.
“Esta medida se aplicará a toda la población infantil entre 5 y 11 años con infección previa, exceptuando las personas de este grupo que sean grandes dependientes o personas con condiciones de muy alto riesgo (Grupo 7 de la Actualización 9 de la Estrategia de Vacunación)”, concluye la última actualización publicada por el Ministerio de Sanidad.

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

tracking