Ser Padres

La OCU alerta de un exceso de carne y de hidratos en los menús escolares

Un análisis realizado por la OCU revela que en la mayoría de menús escolares hay una presencia excesiva de carne y de hidratos de carbono. Las legumbres, los huevos, el pescado azul y las frutas, sin embargo, escasean en la mayoría de ellos.

Más de la mitad de los colegios sirven un menú con demasiados hidratos de carbono (arroz, pasta y patatas) y carne, así de contundentes son las conclusiones de un análisis realizado por la OCU. Para valorarlo ha tenido en cuenta las recomendaciones de la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Sistema Nacional de Salud que establece el número de raciones semanales recomendadas de cada tipo de alimento. Además, otro dato preocupante es que en ellos las legumbres, los huevos, el pescado azul y la fruta escasean.
Los menús escolares juegan un papel muy importante en la salud infantil y que sean adecuados es necesario para que los niños lleven una dieta adecuada. Si tenemos en cuenta que según el Estudio Aladino realizado en 2015 el 18% de los niños españoles sufre obesidad y el 23% presenta sobrepeso, poner el punto de mira en los menús escolares se convierte en un factor clave, además de tratar de garantizar una correcta y equilibrada alimentación en los hogares.

Centros privados y concertados

Según dicho análisis de la OCU, son los colegios privados los que más se ajustan a las raciones recomendadas por grupo de alimentos, mientras que los concertados son los que más se exceden, sobre todo en cuanto a patatas y pasta.
Según la OCU el precio no es un factor decisivo para un correcto equilibrio nutricional, ya que los precios de los menús escolares analizados son similares entre los que están más equilibrados y los que menos.

Verduras

Los platos de verdura tradicionales son más bien escasos en la mayoría de los menús analizados, aunque esta sí está presente en preparaciones como purés o ensaladas. Las que salen peor paradas son las legumbres, que escasean en todos los casos analizados y algo similar sucede con los huevos: se recomienda consumirlos al menos una vez a la semana, cosa que no cumplen muchos menús escolares.

Exceso de carne

Las dos terceras partes de los colegios analizados presentan un exceso de carne en sus menús, mientras que el consumo de pescado es adecuado en la mayoría de los centros: los que mejor pintan en la foto son los colegios públicos, ya que el 72% cumple con las recomendaciones de cantidad de pescado semanal, aunque lo más habitual es que se trate de pescado blanco y no azul, que es el mejor valorado.

Fruta

Dos de cada tres colegios ofrecen fruta como postre menos de las 5 veces a la semana, como mínimo, recomendadas.

Precocinados y fritos

Como dato más alentador, la mayor parte de los centros sí cumplen con las recomendaciones en cuanto a precocinados y fritos, y solo se sirven de manera ocasional, como máximo dos veces al mes, los precocinados y los fritos una vez a la semana, lo que se considera aceptable.
A pesar de estos datos, la OCU considera que los menús escolares han mejorado con respecto a 2006 y el pescado, los huevos y la fruta están más presentes ahora en la dieta de los niños. Además, se sirven menos frituras y postres lácteos azucarados.

La opinión de los padres

Estos datos no demasiado favorecedores sobre los menús escolares contrastan con la opinión de los mismos de los padres, ya que según la OCU solo el 12% de los padres califica de forma negativa la alimentación escolar de sus hijos. Sin embargo, a los progenitores sí les molesta la masificación, las prisas y el ruido de los comedores. También reclaman el cocinado en el centro, ya que algunos comedores de los colegios abusan de la “línea fría” (alimentos preelaborados en cocinas centrales, cocidos o asados, que después se guardan en barquetas y se enfrían a menos de 4º para después volver a ser calentados), sobre todo en concertados y privados.
¿Quieres saber si el menú escolar de tu hijo es el adecuado? Con esta calculadora que ha elaborado la OCU puedes comprobarlo.

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

tracking