Bullying homofóbico

8 de cada 10 niños que expresan su homosexualidad sufren acoso escolar

2 minutos

Uno de los principales expertos en 'bullying' en España, José María Avilés afirma en su libro 'El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno' que quienes declaran su orientación sexual en la etapa escolar padece vejaciones, insultos, maltratos incluso hurtos...

También te puede interesar: Niñas con pene y niños con vulva
acoso escolar

El maltrato entre iguales o  bullying es un problema que no es novedoso para los centros educativos puesto que conocen su existencia desde hace mucho tiempo, sin embargo, solo en los últimos años se está reconociendo su importancia, afirma José María Avilés uno de los mayores expertos en el tema y profesor en el Departamento de Psicología de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

La exclusión de la homosexualidad de los programas de educación sexual, bien porque el profesorado no es sensible a la realidad LGB, o porque tiene miedo a tratarlo o porque no sabe como abordarlo, provoca que el 80% de los niños en edad escolar que han declarado su homosexualidad o bisexualidad en el ámbito escolar o que se les supone por gestos, tono de voz, forma de hablar o vestir...sufren maltrato escolar por parte de sus compañeros, según datos del psicólogo Ian Rivers en su estudio 'Homophobic Bullying: Research and Theoretical Perspectives'.

El bullying homofóbico cumple con una serie de características que lo hacen especialmente dañino respecto a otros tipos de acoso escolar como son los insultos que preceden a la persona. O. Guasch afirma que “las personas homosexuales pueden ser insultadas en cualquier momento. Incluso antes de tener conciencia de homosexualidad. De este modo la homofobia se inscribe en la base misma de nuestro orden social”. Y no solo los insultos verbales, estos adolescentes sienten como les 'ponen verde', como les ridiculizar públicamente, les golpean o dan patadas, crean rumores sobre ellos, se sienten intimidados y asustados...

Por todo esto quienes sufren el bullying homofóbico suelen tener altos niveles de absentismo en la etapa secundaria (en un estudio retrospectivo un 72% de adultos LGB señalaron una historia regular de absentismo escolar). Este hecho puede estar relacionado con las diversas conductas de acoso y bullying como ser ridiculizados delante de otros, ser insultados, no querer realizar actividades, tareas de clase con ellos..

La homofobia genera un impacto negativo en el desarrollo educativo, en el éxito escolar y en bienestar de jóvenes gays y lesbianas. Dicen los expertos que quienes lo han sufrido padecen importantes efectos a largo plazo: ansiedad, inseguridades, autolesiones, entre otras nefastas consecuencias.

Pongamos fin al acoso escolar y a la homofobia a través de la educación.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS