Internet y jóvenes

Adolescentes como 'embajadores de un Internet responsable'

2 minutos

Este programa, ideado por Google junto a la Policía Nacional, quiere educar a los más jóvenes en la promoción del uso responsable de la web. Con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Fundación Junior Achievement.

adolescentes_internet

El uso de internet entre los más jóvenes españoles está más que extendido. Según Eurostat, el 90% de los menores de 24 años usa la Red diariamente. Además, España es uno de los países con mayor número de dispositivos tecnológicos conectados a internet y, según un estudio de la consultora TNS, los jóvenes entre 16 y 24 años dedican tres horas y media al móvil y una hora a la tableta. Los niños y niñas españoles pasan de media 71 minutos diarios en internet y, según un estudio de EU Kids Online, cerca del 60% se conectan todos o casi todos los días.

Por eso, se puede afirmar que las nuevas tecnologías plantean dos retos: grandes oportunidades que aprender a aprovechar y también riesgos de seguridad y privacidad que saber cómo gestionar y minimizar.

Para solventar el segundo punto, Google y la Policía Nacional han lanzado un programa para formar y certificar a adolescentes españoles como “Embajadores de un internet responsable”. Para su desarrollo cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Fundación Junior Achievement. 

Participan 13 colegios de Madrid

El programa se inaugura con 365 alumnos de 3º de E.S.O. y 17 profesores,  de 13 colegios de Madrid que serán formados sobre:

  • las herramientas que existen para sacar el mayor partido a internet;
  • identificar los retos que supone el nuevo entorno digital;
  • los riesgos a los que pueden estar expuestos;
  • las herramientas para prevenirlos y para proteger su privacidad y seguridad;
  • y todo complementado con competencias de liderazgo personal adaptado a su edad para aprender a tomar las riendas de su identidad digital y ayudar a sensibilizar sobre su importancia en su entorno escolar y familiar.

Estos nuevos “embajadores de un internet responsable” apoyarán a la Policía Nacional en las sesiones que ofrecen habitualmente a niños, jóvenes y padres, convirtiéndose en agentes adolescentes de sensibilización social sobre el mundo digital en distintos entornos.

Los organizadores esperan que esta iniciativa fomente los valores en el uso de internet y el liderazgo de los jóvenes aplicado al ámbito digital, lo que seguro tendrá beneficios en todos los ámbitos de su vida y el del conjunto de nuestra sociedad.

 

Etiquetas: adolescencia, adolescentes, educación, niños e internet, nuevas tecnologías niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS