Al salir de clase: la serie que marcó tu adolescencia ha vuelto

Amazon Prime Video ha rescatado 'Al salir de clase', la ficción por la que pasaron algunos de los actores y actrices más conocidos de nuestro país que se adentraba en las historias en torno a un instituto. Una serie que ha despertado la nostalgia de muchos que podrán revivir de la mano de sus hijos con la mirada actual.

Si naciste entre los 80 y finales de los 70 seguro que pasaste unos años en los que la sobremesa de lunes a viernes la tuviste ocupada por Al salir de clase, la serie que narraba las aventuras de un grupo de adolescentes que gozó de gran éxito a finales del milenio. De hecho, si eres de los pocos que no se engancharon a esta ficción, al menos seguro que leíste o escuchaste hablar sobre ella bastante a menudo a muchos de tus amigos. Fue uno de esos acontecimientos televisivos que marcó a toda una generación, la misma que ahora experimenta en muchos casos la adolescencia desde un prisma muy diferente, el de la paternidad. 

Es por eso que no deja de resultar paradójico que ahora, después de tanto tiempo, Amazon Prime Video haya decidido rescatar esta serie para incluirla en su completo catálogo con el fin de ganar puntos en la disputada batalla que mantienen las diferentes plataformas de contenidos audiovisuales a la carta como Netflix, HBO, Disney+ o Apple TV, entre otras.

De hecho, no es la única cinta que ha querido recuperar para que los adolescentes de hoy puedan ver qué era lo que hace unos años les interesaba a sus símiles sino que también ha recuperado otras con la misma legión de seguidores como Compañeros, Un paso adelante o la posterior Física o química. Todas ellas historias que dejaron huella en los jóvenes de aquellas épocas, que forraban sus carpetas con las fotografías de sus personajes favoritos y que debían contentarse con ello en un momento en el que las redes sociales aún no se habían abierto paso.

Pionera en televisión

Lo que resulta tan interesante de todo esto no es solo el poder ver los inicios en la pequeña pantalla de actrices o actores hoy en día reconocidos como Leticia Dolera, Pilar López de Ayala, Elsa Pataky, Alejo Sauras o Hugo Silva -entre muchos otros-, es el hecho de revisar esta obra que tanto nos gustó, pero esta vez desde una mirada más madura y analítica. Sobre todo porque, además de funcionar durante años como una gran cantera en el mundo de la interpretación, Al salir de clase fue también pionera en fomentar la diversidad, en dar voz a muchos colectivos hasta entonces poco representados en televisión y en tratar muchos de los temas que a los adolescentes les preocupaban y les siguen preocupando a día de hoy -un ejemplo claro está en que el primer beso entre dos hombres que se emitió en la televisión española tuvo lugar en uno de sus episodios-.  

El sexo, las drogas, las relaciones afectivas y los estudios son las temáticas más recurrentes en los 1.199 capítulos que se rodaron en un total de11 temporadas, a los que merece la pena dar una segunda oportunidad -o una primera si es que no la disfrutaste en su momento- para calmar tu lado más nostálgico y, de paso, comprobar cómo, aunque cambien los tiempos y todo evolucione, la adolescencia sigue siendo un periodo complejo del que continuamente podemos aprender algo. 

Continúa leyendo