Gap Year

Año ‘sabático’ para estudiar y trabajar: la opción que arrasa en Europa

Al finalizar Bachillerato son muchos los jóvenes que se sienten un poco perdidos con su futuro. Por suerte, existen opciones muy variopintas como el ‘Gap Year’ o año sabático en un país extranjero: una alternativa para mejorar los idiomas y especializarse en un área.

Después de acabar Bachillerato, son muchos los estudiantes que se sienten un poco perdidos con su futuro académico y laboral. ¿Voy a la universidad? ¿Hago un Grado Medio o Superior? ¿Me pongo ya a trabajar? En los países anglosajones es muy común tomarse un año sabático académico (o Gap Year) para decidir qué vía tomar algo que, lejos de considerarse tiempo perdido, se establece como una propuesta educativa cada vez más extendida en España.

Al contrario de lo que pueda pensarse, este año no está diseñado para descansar, sino para adquirir una visión sobre las posibles expectativas profesionales y preparase mejor la llegada a la universidad o estudios superiores. Normalmente ese realizan en dos partes: la primera, aprendiendo inglés en una escuela, y la segunda, en la que acuden a un College o Universidad que ofrecen clases de diferentes áreas según la orientación futura del estudiante. Al acabar el curso, el joven incluso recibirá créditos por si finalmente decide acceder a la universidad canadiense. De lo contrario, podrá volver a su país de origen y seguir especializándose en ese área o continuar por otra vía en caso de que no le haya encajado demasiado lo que ha estudiado.

Además de esta opción, Canadá (uno de los destinos más elegidos para cursar un Gap Year) ofrece otra alternativa muy atractiva: que el estudiante trabaje en aquello que le gusta o para lo que se están formando, mientras lo hacen. Pensamos que esta opción tiene dos ventajas muy destacadas por encima de las demás: se presenta como un incentivo para ellos y, además,  se consolida como una salida para que los jóvenes puedan disfrutar de un aprendizaje práctico, muy ligado a la metodología ‘aprendizaje-servicio’ (aprender mientras se ayuda de manera práctica a la sociedad).

También para estudiantes extranjeros

Lejos de ser una opción solo apta para jóvenes canadienses, cualquier adolescente puede beneficiarse de ella: allí está permitido estudiar y trabajar con un visado de estudiante que acredita para ello. Eso sí, la única condición es que no esté en el país realizando un curso de idiomas, es decir, que esté inmerso en estudios universitarios, certificados o un Career Program.

Esta última opción, impartida solo en escuelas privadas, incluye cursos de formación profesional pensados para especializarse en un área en concreto (una especie de Formación Profesional).

¿Cuáles son las características de un Career Program?

Los Career Program son una de las salidas que más eligen los estudiantes extranjeros que deciden pasar una temporada en Canadá, puesto que no tienen que anclarse a unos estudios de tiempo superior. Al contrario de los universitarios, suelen durar un curso académico y están divididos en dos partes diferenciadas: la primera mitad en la que los estudiantes irán a clase de inglés y podrán trabajar con un permiso de trabajo a media jornada y la segunda, inminentemente práctica, en la que podrán aumentar hasta una jornada completa en la que se realizarán prácticas laborales orientadas a aquello que han cursado.

De acuerdo a Borja Ortega, asesor educativo de TEAM up! International Education (una de las empresas que ofrecen experiencias de este tipo, entre otras), “hay mucha oferta laboral, desde el sector servicios, hasta IT, pasando por administración y dirección de empresas o marketing, entre otros”. Además, añade que los salarios se mueven en la misma línea que los salarios mínimos interprofesionales que establece por Ley el país (y que se establece en 15 Canarian Dolars en Toronto, su capital).

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo