Técnicas de estudio

Aprende a estudiar con técnicas de motivación deportiva

3 minutos

Un libro recoge un método práctico, ameno y eficaz, inspirado en la motivación deportiva, para encontrar el sistema de estudio que cada niño necesita.

tecnicas_estudio

¿Quieres que tu hijo obtenga las mejores notas? ¿Deseas que estudiar signifique para él un motivo de satisfacción, y que cumpla con sus deberes sin sufrir en el proceso, al tiempo que aprovecha al máximo la experiencia de aprender?

Si estos son tus objetivos y, teniendo en cuenta que el curso escolar está recién empezado, te recomendamos el libro de Ana Villacorta Aprender a estudiar (ed. Plataforma Actual), pues se trata de un método práctico, ameno y eficaz que se inspira en la motivación deportiva.

Según la autora, no hay una forma única de obtener resultados positivos a la hora de estudiar. Unos necesitan silencio, otros, música; algunos recurren a post-its, otros usan lápiz y papel. Cada estudiante tiene sus ritmos, sus ciclos y sus necesidades. Por eso, el propósito de este libro es ayudar a los más jóvenes a conocerlos, a encontrar la manera más destacada de motivarse y brindarles las herramientas indispensables para afrontar los deberes y los exámenes, como señala la autora: “Mas que estudiar mucho, hacer falta estudiar eficazmente”.

Un estudiante es como un deportista

Todo gran futbolista o tenista se vale de una motivación, un estímulo y de una estrategia para alcanzar el éxito. Pero no solo eso: tanto Leo Messi como Rafa Nadal diseñan su propio proyecto, aprenden a organizarse y estudian las técnicas, las estrategias y los métodos que mejor se adapten a ellos, gracias a lo cual han conseguido alcanzar la cima de su talento.

Lo sabe bien Unai Vergara, exjugador del Villarreal CF, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y agente representante de jugadores de fútbol profesional. Vergara lo expresa así en el prólogo del libro: “Atrévete a luchar, a sacrificarte por un sueño, por un objetivo, a entrenar duro, a cuidarte, a aprender de las victorias y de las derrotas, a seguir mejorando… ¡Merece la pena!”.

Trucos para aprender más y mejor

El libro abarca todos los contenidos que hacen falta revisar para el camino del éxito académico Así, la autora habla del lugar de estudio, el material escolar, el horario, la alimentación y el descanso. Por supuesto, también dedica un capítulo a enseñar a los chavales a organizarse, a hacer tanto un planning semanal, como uno diario que incluya periodos de descanso y una autoevaluación. Todo ello sin olvidar cómo ponerse realmente en marcha a estudiar; esto es:

  • Aprender a entender y memorizar.
  • Qué es la lectura comprensiva.
  • Cómo coger apuntes.
  • Cómo subrayar.
  • Hacer resúmenes, esquemas y diagramas…

El libro, entre otros muchos contenidos, no se olvida de dar pautas para hacer exámenes:

  • Recomendaciones generales.
  • Cómo hacer exámenes escritos.
  • Cómo hacer exámenes tipo test.
  • Cómo hacer exámenes de resolución de problemas, idiomas y frases…

 Así, Aprender a estudiar es una guía práctica para orientar a nuestros hijos, con el fin de que aprendan por sí mismos a alcanzar  los objetivos en el colegio y a superar los retos que les depare el futuro.

La autora, Ana Villacorta, es madre de cuatro hijos, ha participado en el proyecto “Estudio asistido” puesto en marcha por el colegio Aljarafe (Sevilla). Allí empezó a utilizar el deporte como una herramienta imprescindible para explicar casi todo lo explicable, al que considera necesario para aprender a estudiar. Estudio y deporte son sus dos grandes pasiones; con ellas ha buscado motivar a todos los alumnos con los que ha trabajado.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS