Vida sexual

Aumentan las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes

2 minutos

Algunas infecciones sexuales como las clamidias, condilomas y herpes genitales han aumentado considerablemente en los últimos años y especialmente en jóvenes, ¿es necesaria una educación sexual temprana?

También te puede interesar: Cómo hablar de sexo a un adolescente
Aumentan las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes
SEGURO QUE TE INTERESA...

Concienciar a los jóvenes de las enfermedades de transmisión sexual es más urgente de lo que parece. En la Reunión de la Societat Catalana de Pediatría, celebrada a primeros de mayo, se ha mostrado cómo ha sido la evolución de algunas de las infecciones sexuales como herpes genitales, condilomas, papilomas y clamidias en los últimos años.

Concienciar a los jóvenes de una vida sexual sana es importante y necesario. Las personas más idóneas para la educación sexual son los padres aunque también los especialistas.

Tratar temas sexuales con los hijos no es algo muy deseado por los padres, precisamente al contrario, da demasiado pudor y vergüenza. Pero al ver informes como los reflejados en este artículo, la alerta no debe cesar nunca. Hay periodos en los que los medios de comunicación no inciden tanto en estos asuntos pero el problema sigue ahí y hay que erradicarlo.

Los padres tienes que ser consciente de ello, y lo mejor para enfrentarse a estas conversiones es pensar bien que decir a los hijos antes de hablar con ellos, así se podrá salir airoso de hipotéticas situaciones comprometidas para ambos.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Educación sexual desde la infancia

Pero, ¿cuándo es el momento más acertado para hablar con ellos de la sexualidad? No hay un momento exacto, es decir, debe ser una educación que comience desde la infancia, adecuando el lenguaje a la edad del niño. Los pequeños suelen hablar de estos temas con sus compañeros de clase, así que si cuentan con información fiable sus comportamientos en la adolescencia serán más acertados.

Enfermedades en incremento

El informe del CEEIS Cat sobre la vigilancia epidemiológica ha concluido que casi 70 chicos y chicas padecieron condilomas durante el 2014. Esta enfermedad es una de las que más aumentado y se trata de unas verrugas genitales causadas por el  virus del papiloma humano (VPH).  Aunque las verrugas suelen ser indoloras, las de este tipo pueden inflamarse o causar picazón, normalmente suelen ser difíciles de percibir visualmente. Se pueden transmitir simplemente tocándolas

El sífilis es otra enfermedad que está en aumento, aunque tiene una alta supervivencia su tratamiento es esencial. Hace décadas esta enfermedad se había reducido a porcentajes mínimos; otro ejemplo de la necesidad de concienciar a los jóvenes del uso de anticonceptivos.

Fuente: Diario de una mamá pediatra. Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les ITS i Sida de Catalunya.

Aumentan las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes

Etiquetas: relaciones sexuales

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS