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BeReal: todo lo que tienes que saber como padre de la red social de moda

20 millones de usuarios han coronado a la red social BeReal como el nuevo fenómeno para la Generación Z. Una red social muy diferente a las que estamos acostumbrados que les obliga, precisamente, a ser reales. ¿Qué debes saber de ella como padre?

Si tienes un hijo adolescente o pre adolescente en casa, seguro que en las últimas semanas has escuchado hablar de BeReal. Aunque, a priori, pueden parecerte dos palabras vacías de contenido en inglés, lo cierto es que corresponden al nombre de la red social que está triunfando entre la Generación Z por instarles, precisamente, a ‘ser reales’ lejos de los filtros y de la supuesta perfección que se respira en otras redes sociales más conocidas en la actualidad.

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Fuente: iStock

Ha sido tanto el éxito cosechado por ella en tan poco tiempo que Instagram o TikTok están intentando imitar algunos de sus comportamientos añadiendo funciones similares que ponen a disposición de los usuarios.

BeReal llegó al mundo hace dos años

Esta aplicación que está empezando a cosechar los frutos fue creada hace dos años por los franceses Alexis Barreyat y Jévin Perreau con un objetivo claro: alejarse del concepto convencional que entendemos por red social en el que la perfección y la belleza, así como el tiempo que pasamos dentro, son los protagonistas principales.

Su elemento diferenciador es, como decimos, invitar a los usuarios a ser reales, a mostrarse en un momento exacto del día de manera totalmente natural.

¿Cómo funciona la app BeReal?

Para poder utilizarla habrá que descargar la App y crear una cuenta (como en cualquier otra red social). A partir de aquí, nada será igual.

Una vez al día (en un momento aleatorio que el usuario no puede predecir), BeReal enviará al Smartphone del usuario una notificación con un mensaje que dice “es tiempo de ser real”. Esto significa que ha llegado el momento de publicar el único contenido diario.

Al acceder, el usuario tendrá solo dos minutos para hacer una foto de lo que esté haciendo en ese momento desde dos perspectivas: una con la cámara frontal y otra con la cámara trasera (un selfie y una foto de su entorno real en ese preciso momento). Ambas aparecerán superpuestas. Se aconseja que se publique la primera fotografía que salga, aunque hay varios intentos. Eso sí, el resto de usuarios serán avisados de cuántas fotos se han tomado hasta conseguir la publicada.

Tiene que ser una foto real, del momento, ya que la aplicación no permite acceder a la galería para escoger una foto del carrete.

Una vez que ha llegado la notificación, como decimos, el usuario tendrá dos minutos para publicar lo que esté haciendo en ese momento, aunque es voluntario. Eso sí, si no lo hace, ese día no podrá ver el contenido de las personas a las que siga.

Ese contenido publicado desaparecerá pasadas 24 horas de su publicación y el resto de usuarios podrán reaccionar a él con un emoji o con un selfie.

¿Hay opción de hacer privado el perfil? Por supuesto. El usuario puede escoger entre privacidad pública o privada.

¿En qué se diferencia BeReal del resto de redes sociales?

Ese elemento diferenciador se extiende hasta el punto que muchos la han bautizado como la ‘red antisocial’, por todos los puntos en los que difiere con el resto:

  • Está pensada para que el usuario pase dentro el menor tiempo posible
  • El usuario no podrá compartir contenido cuando quiera, solo cuando la app le autorice a hacerlo y esto será solo una vez al día
  • Todo el contenido compartido por él y por el resto de usuarios se borrará a las 24 horas
  • No existen los filtros; ni los graciosos ni los de belleza
  • No podrá escoger fotografías de su galería, solo podrá subir contenido real, hecho en el momento en el que llegue la notificación
  • El usuario solo podrá ver el contenido de sus amigos si previamente él ha compartido su contenido diario
  • No existe el concepto de 'seguidores'
Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

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