Educación universitaria

Comienzo de la universidad: qué esperar el primer año

Cualquier comienzo siempre suele conllevar nervios, emoción y cierta preocupación porque todo vaya bien. Y en el caso del comienzo de universidad los primeros días son siempre importantes, ya que supone el paso de secundaria a la carrera que se ha escogido con calma y cariño. Te explicamos qué esperar el primer año y algunos consejos útiles que te ayudarán.

Comienzo de la universidad
Foto: Istock

Aunque es cierto que la Universidad puede parecer lejana, es cierto que el año lectivo suele pasar rápido, sobre todo en el último año, lo que obliga a los estudiantes de secundaria a prepararse para dar el salto a los estudios superiores.

Además, la pandemia de coronavirus en la que precisamente nos encontramos inmersos desde hace prácticamente un año lo ha vuelto todo patas arriba, obligando a las universidades a tomar medidas particulares de distanciamiento social e incluso de clases en línea desde casa, lo que puede hacer el comienzo todavía un poco más complicado.

En cualquier caso, no hay duda que la transición de secundaria a la universidad puede ser un proceso tan emocionante como inquietante, lleno de dudas y, también, de bastante incertidumbre.

¿Qué esperar el primer año de universidad?

El comienzo de la universidad puede ser emocionante, pero también supone llevar a cabo un cambio bastante grande, a la par que un gran ajuste. Nuevas clases, nuevos maestros, nuevos horarios y, cómo no, nuevos compañeros/as. Todo ese cambio debe llevarse con la máxima calma y tranquilidad, especialmente para no añadir más angustia ni ansiedad.

Es normal sentirse un poco perdidos el primer día (o incluso la primera semana), además de incómodo, pero es necesario tener un poco de paciencia ya que, como de buen seguro sabrás, cada gran cambio requiere de un período de adaptación.

Es conveniente confiar en los nuevos profesores e intentar conocer poco a poco a los nuevos compañeros de clase. Además, es común que la universidad ofrezca una gran cantidad de nuevas oportunidades, sobre todo durante el primer año, incluyendo actividades extracurriculares que pueden ser exploradas.

Es más, aunque continúes teniendo amistad con tus antiguos compañeros, es evidente que también se harán nuevos amigos, puesto que la dinámica de la universidad es muy diferente a la de secundaria. Y al compartir intereses, tanto las nuevas clases como la participación activa en las nuevas actividades pueden llevarnos a hacer nuevas amistades.

Consejos útiles para prepararse para el primer año de universidad

La importancia de estar preparados antes del comienzo de las clases

Para muchos estudiantes pasar de secundaria a la universidad puede convertirse en una gran transición. A lo que, además, ahora se le une un nuevo desafío a medida que la pandemia de coronavirus en la que actualmente nos encontramos inmersos ha empujado a muchas universidades a realizar clases en línea o híbridas (es decir, parte en línea y parte presenciales).

Para aquellos alumnos que se estresan por este nuevo capítulo de la vida, y las incertidumbres propias de un momento tan particular como el que vivimos, existen distintas formas de prepararse antes de la llegada de las primeras clases.

Es fundamental informarse bien acerca de lo que podríamos esperar tanto de la carrera en sí como de los profesores, además de que es muy buena idea contar con algún que otro material relacionado que nos sea de utilidad a la hora de hacernos algunas ideas aproximadas.

Consejos para el comienzo de la universidad
Foto: Istock

¿Clases en línea? Siempre es útil estar preparados

Aunque es posible que ya el alumno tenga cierta experiencia a la hora de participar en clases online desde casa, no hay duda que el primer año posiblemente sea un poco diferente al de años anteriores, puesto que las nuevas medidas de distanciamiento social se unen a algunas más específicas relacionadas con la práctica de clases online.

Si esto ya sucedió durante las clases en secundaria (lo más probable), es bastante posible que el estudiante ya disponga de todas las herramientas necesarias para continuar con las clases de la universidad desde casa.

En cualquier caso, debemos recordar la importancia de contar con toda la tecnología necesaria que se podría necesitar a la hora de completar las clases en línea con éxito, e incluso investigar qué recursos escolares serían necesarios antes de que surjan problemas.

Leer tanto como sea posible

La carga de trabajo en la universidad no tiene absolutamente nada que ver que la carga de trabajo en secundaria, lo que leer bastante más, especialmente durante el último año de secundaria y también durante las vacaciones de verano antes del comienzo de las clases.

¿Lo ideal? Intentar al menos escoger lecturas que tengan relación con lo que se vaya a estudiar, que tengan que ver con la especialización universitaria o con áreas de interés académico relacionadas.

¿No sabes qué estudiar? 

En la mayoría de las universidades, los estudiantes cuando comienzan el primer día de curso saben con certeza que han escogido la carrera universitaria que les interesa y les gusta.

Pero es conveniente aventurarse a indagar acerca de cuáles podrían ser las posibles salidas que tendrá esa determinada carrera, para evitar darnos cuenta a mitad de curso o el segundo año, y vernos obligados a abandonarla antes de terminarla (algo más común de lo que se piensa).

Por otro lado, muchas universidades disponen de asesorías académicas que ayudan a orientar al alumno, por lo que es conveniente informarse de qué tipos de programas existen en este sentido.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Continúa leyendo