Educación en familia

Antes de que la violencia tome las riendas del hogar

5 minutos

En su último libro, Javier Urra hace un llamamiento para respetar la integridad de la infancia y para prestar atención a los alarmantes datos de depresión, fracaso escolar y vacío existencial entre la infancia y la juventud.

educacion_familia

¿Qué hace que un niño proyecte su ira y frustración contra sus propios progenitores? ¿En qué momento se enciende el piloto rojo en las relaciones entre padres e hijos? ¿Cuál es el origen de un entorno familiar violento?

El psicólogo Javier Urra responde a estas preguntas en una conversación a corazón abierto con la periodista Merche Carneiro; una charla que se plasma en el libro recién publicado: Celebra y comparte la vida. En sus páginas, Urra hace un llamamiento a la sociedad para respetar la integridad de la infancia y para prestar atención a los alarmantes datos de depresión,  fracaso escolar y vacío existencial entre la infancia y la juventud.

La nueva plaga del siglo XXI

En numerosas ocasiones vemos situaciones que reflejan el maltrato que los  hijos sufren de sus propios padres. Niños que aprenden a convivir con violencia. Sin embargo, una nueva moda parece haberse instalado en nuestra sociedad, “la de los hijos que violentan y ridiculizan a sus progenitores”, señala Javier Urra. Niños que, más allá de ser caprichosos, convierten su rabieta en autoridad. “Siempre impone su criterio, si es necesario, desde la ira, más allá de la rabieta”, explica el psicólogo sobre aquellos hijos que acaban dominando a sus padres.

 

Violencia llama a violencia

Crecer en un entorno lleno de  gritos, discusiones y faltas de respeto ayuda a que el niño crea que la violencia es algo normal. “Se ve natural el sentimiento equívoco de posesión, de pertenencia, la humillación, el amedrentamiento, el estar cual inspector supervisando, el amenazar, el ridiculizar, el vejar y el golpear”, según comenta el psicólogo. “Lo llamamos aprendizaje vicario, modelaje o, simplemente, ejemplo”, añade Urra.

Los progenitores, como espejo en el que quieren reflejarse los más pequeños, deben ser capaces de construir un ambiente educacional lleno de respeto y cariño. Si, desde pequeños nos vemos envueltos en una tela de araña llena de violencia, difícilmente podremos escapar de ella sin efectos secundarios.

Cuando la violencia se produce fuera del hogar

En ocasiones, esa violencia va más allá. En el entorno escolar, las situaciones de acoso son devastadoras y quien llega a sufrir  bullying, “no sabe muy bien a dónde acudir, no siente el apoyo de los adultos y percibe a los iguales como depredadores que caen sobre él”, opina Urra.

La violencia fuera del hogar se sustenta con el apoyo inconsciente de otros. La víctima y el verdugo suele ser conocidos por todos, pero casi nadie denuncia el sufrimiento del prójimo, pues puede más el miedo que la valentía.

¿Cómo debemos actuar?

La  educación y el respeto deben ser esenciales desde los primeros años de vida. Los fallos educativos dañan la estructura de una familia, “genera mucho sufrimiento, a veces se establecen relaciones insanas, se vive desde el miedo y afecta también a hermanos, tíos, primos y abuelos”, comenta Javier Urra.

El psicólogo, además, en Celebra y comparte la vida aconseja al lector cómo debe actuar cuando la violencia toma las riendas del hogar.

  1. Actuar sin temor. Tomar decisiones con rapidez e inmediatez será el mejor aliado para que cuando se quiera solucionar el problema, no sea demasiado tarde.
  2. En caso de que sea necesario, acudir a un profesional. A veces, los  padres no son capaces de tener el control de la situación por sí mismos. Pedir ayuda o apoyo a un profesional no es un fallo en la educación, sino un aprendizaje más.
  3. Decir alguna vez “no” al niño. Solemos pensar que si se dice “no” a nuestro hijo, podemos llegar a generarle un trauma. Cometeremos un error gravísimo si siempre le “dejamos hacer”.
  4. No dejarse chantajear. Otro error muy común es pensar que si no hacemos siempre lo que quiere o desea nuestro hijo, no nos ganaremos su cariño y confianza. El niño debe aprender que no siempre tendrá todo aquello que pida.

CELEBRA Y COMPARTE LA VIDA

Es el 5º título de la colección Tu vida en Positivo que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices. Vivir en positivo “es una actitud que afecta a todas las áreas de nuestra vida; desde el primer pensamiento de la mañana hasta cada uno de los pasos de nuestro día a día: la relación con la pareja, hijos, compañeros de trabajo y amistades”. En definitiva, sentirnos bien con nosotros y con quienes nos rodean.

Editorial JDEJ

PVP 14,00 euros

 

libro_Urra

LOS AUTORES

Javier Urra. Es doctor en Psicología y doctor en Ciencias de la Salud. Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. También ejerce como profesor de la Universidad Complutense de Madrid, es presidente de la comisión rectora del programa recURRA-GINSO para padres e hijos en conflicto, y fue primer Defensor del Menor.

MERCHE CARNEIRO

Ejerce como periodista desde el año 1983 en prensa escrita, televisión y radio. Actualmente es la jefa de Programas de Onda Cero Radio en Valencia, y es coautora de los libros La Valencia criminal, Aquí huele a timo y Cómo ser escritor y no morir en el intento.

Etiquetas: familia, rabietas

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS