Formación y empleo

¿Cuáles son las profesiones con más salida?

Los empleos emergentes con una demanda laboral creciente son analista de datos, experto en Data Science, especialista en Ciberseguridad, User Experience developer, Robótica, gestor de la nube, experto Big Data y desarrollador de apps. Te contamos por qué.

Muchas dudas y muchos interrogantes. Eso es lo que sienten y se plantean muchos de los jóvenes españoles (y muchos de sus padres) a la hora de elegir en qué escuela o universidad formarse y qué formación académica seguir para obtener buenas salidas profesionales y tener un futuro laboral garantizado.

La dificultad de la elección no sólo reside en la elección en sí sino en que muchas veces los programas educativos no están adaptados a la velocidad a la que está cambiando el entorno profesional, donde cada vez son más necesarios los perfiles digitales.

Según la escuela internacional Wild Code School Madrid pese a esa demanda de profesionales digitales todavía son pocos los estudiantes que optan por carreras tecnológicas y sí muchos los que se forman en profesiones que no existirán en unos años.
Los datos de esta escuela indican que actualmente los sectores más prometedores a corto plazo son las tecnologías de la información, los servicios financieros, la sanidad pública y el sector público, la industria, los recursos y energías naturales y la digitalización.

Asimismo, indica que los empleos emergentes con una demanda laboral creciente son analista de datos, experto en Data Science, especialista en Ciberseguridad, User Experience developer, robótica, gestor de la nube, experto en Big Data y desarrollador de apps.

Pese a esa realidad “en España siguen haciendo falta programadores y se produce una escasez de personal cualificado en relación a la cantidad de profesionales que se demandan”, sostiene María López-Obrero, directora de dicha escuela.

Propuesta educativa

El por qué de esa realidad se puede explicar, según dicha escuela, por la falta de información y de propuestas educativas. A su juicio, la problemática radica en que las universidades son lentas y se muestras reacias a la hora de crear carreras adaptadas a los nuevos tiempos, además de en la desinformación acerca del gran cambio en el paradigma laboral que está por venir.

“Hay una necesidad ya palpable para las empresas, pero la única opción en las universidades es estudiar ingeniería informática. Por otro lado, la población aún desconoce la importancia de las capacidades digitales, su necesidad en la actualidad como fuente de trabajo estable y de calidad, y su relevancia futura debido a la mayor digitalización y automatización del empleo”, destaca López-Obrero.

Sólo en 2018 en España quedaron 10.000 puestos digitales sin cubrir debido a falta de profesionales capacitados, defiende la experta, quien además afirma que estos números crecen, y seguirán creciendo, cada año, debido a la dependencia económica cada vez mayor de la tecnología. “Hablamos de profesiones del futuro, pero lo cierto es que hay ya una necesidad clara en las empresas, y de no hacer algo, la brecha irá en aumento, con un efecto directo en la economía del país. Esto se debe principalmente a la lentitud del sistema educativo tradicional de generar programas educativos adaptados con la velocidad necesaria”, explica.

Para todos estos puestos, no es necesario estudiar informática y tampoco se requiere título universitario, y de ahí se genera el siguiente problema para la directora, quien opina que la población aún cree en la necesidad de títulos, mientras que las empresas se están dando cuenta de que no necesitan profesionales titulados, sino personas que técnicamente sean capaces de resolver problemas y que tengan una actitud de aprendizaje a lo largo de su carrera.

 

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Gema Boiza

Madrileña de corazón, mamá de un bebé hispano-francés y periodista. Soy curiosa, amante de los viajes, de mi familia y de mis amigos. Me gusta descubrir personas, lugares y emociones, y contar a través de mi profesión todos esos descubrimientos. Desde Ser Padres espero poder contaros muchos de ellos!

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