Señales que lo indican

¿Cuándo va a madurar tu hijo adolescente?

¿Tienes un hijo adolescente? ¿Te preguntas cuándo va a ser más maduro? Mira aquí algunos puntos al respecto que podrían servirte de ayuda.

Quizá a veces no somos conscientes de ello, pero el cerebro humano funciona diferente en cada etapa de la vida. Y es, precisamente desde la infancia hasta la adolescencia, cuando va desarrollándose poco a poco. En esta última fase, los adolescentes se van autodefiniendo, van siendo más conscientes del entorno y aprenden a cómo comportarse de acuerdo a las circunstancias. Es decir, van madurando. Pero… ¿A qué edad van a madurar por completo?

Señales que indican madurez

Cada persona puede tener una idea distinta de lo que es la madurez, no obstante, seguramente hay unos puntos en los que la mayoría coincide. Podríamos considerar que estas son algunas señales que indican madurez en un adolescente:

  • Controla sus emociones. Sentir emociones es parte del ser humano, pero hay que saber distinguir a veces lo racional de lo emocional, y esto es algo que puede resultar especialmente difícil para los jóvenes. Esto es porque normalmente se dejan guiar más por los sentimientos y sus emociones suelen ser como una montaña rusa. Lo que es cierto es que, si aprenden a manejar las emociones, les será más sencillo lidiar con el enfado, la frustración y los nervios.
  • Tiene unas metas. Es característico de la adolescencia tener la necesidad de ser independiente. Eso sí, una señal de madurez es saber que esa independencia existe, pero que debe haber unos objetivos en la vida para llegar a donde quieres en el futuro.
  • No es irrespetuoso. Si hay algún conflicto, ser maduro implica ser respetuoso aún cuando no se está de acuerdo con algo y hay un punto de vista diferente al propio. No se busca con la madurez ser influenciable, sino saber respetar las opiniones de los demás.
  • No piensa solo en sí mismo. También es común en un joven adolescente que sea un poco arrogante, quiera llamar la atención y que piense más en sí mismo que en los demás. Aunque no es malo pensar en uno mismo, es un signo de madurez ser humilde y no sentir vergüenza por pedir ayuda o consejo a los demás.

¿A qué edad madura un adolescente?

Algo que debemos tener muy en cuenta es que una persona no alcanza su madurez solo por llegar a una edad determinada, sino que la consigue gracias a sus actos y experiencias.

Y es que, realmente, la madurez es la capacidad para responder a una situación de una manera adecuada siendo esta acorde a la edad. Por eso es un error a veces, pretender exigir una madurez no apropiada a los años de vida de una persona. Por mucho que un adolescente de 19 años haya recorrido un largo camino de desarrollo en su vida, y sea mayor de edad, seguramente aún le queden algunos años de aprendizaje y de muchas más vivencias.

¿Cómo podemos ayudar a los adolescentes a conseguir que poco a poco adquieran la madurez esperada? Intenta transmitirles estos valores:

  • Los adolescentes deben entender que cada persona debe asumir la responsabilidad de sus acciones. Y por eso hay que pensar antes de actuar a la ligera.
  • Deben tener una opinión propia, pero siempre respetando que los demás tengan la suya también y que esta pueda ser diferente.
  • Deben comprender que hay que ser amable, honesto y respetuoso.
  • Deben saber que hay que plantearse unos objetivos; siendo optimista y mirando siempre hacia adelante. Y por supuesto no esperar que todo vaya a ser sencillo.
  • Deben entender que hay que saber escuchar y tener autocontrol.

Continúa leyendo