Estudios universitarios

EBAU 2021: Descubre cuáles son las notas de corte

Después del comienzo de los exámenes de la Selectividad 2021 en varias Comunidades Autónomas, que se prolongarán hasta el 17 de junio. Te descubrimos cuáles son las notas de corte de la EBAU para acceder a la Universidad.

Después de un año bastante incierto por la actual pandemia de coronavirus, especialmente ante el temor de la cancelación de las clases y otros cambios como consecuencia de aquellos momentos en los que los contagios se incrementaban, en el día de ayer dieron comienzo los exámenes de la Selectividad 2021 (actualmente conocida como EBAU 2021).

La convocatoria de exámenes se llevará a cabo en tres días en la mayoría de las Comunidades Autónomas, menos en las Islas Canarias, Madrid o Cataluña, donde los exámenes tendrán una duración de cuatro días. Así, una vez terminadas las pruebas, los estudiantes podrán conocer si pueden o no estudiar la carrera que desean, aunque todo dependerá de la calificación que hayan obtenido.

¿Cuáles son las notas de corte para la EBAU 2021?

Por el momento no es posible saber, a ciencia cierta, cuáles serán las puntuaciones necesarias, ya que se basan en un cómputo variable que depende de las calificaciones que obtengan cada uno de los aspirantes, así como del número de plazas ofertadas. 

No obstante, sí es posible tomar como referencia la nota de corte del curso anterior. Por ejemplo, en 2020, el grado que más nota requirió fue el de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, ya que, para un total de 240 plazas, era necesario contar con una nota de corte de más de 13,426. En otras dos universidades, como la Universitat de València o la Universidad Complutense de Madrid, para el mismo grado, la nota de corte se situó en 13,35 y 13,408, respectivamente.

En el caso del grado en Fisioterapia, por ejemplo, en la Universidad de Jaén la nota de corte fue de 11,3, mientras que el grado de Física en la Universidad de La Laguna se situó en 11,314.

En cualquier caso, si deseas hacerte una idea de cuáles fueron las notas de corte del pasado año, puedes pulsar aquí.

¿Cómo calcular la nota de corte?

A la hora de calcular la nota de corte, la cual condicionará el acceso a la universidad de los estudiantes que se hayan presentado a la EBAU, lo primero que deben tener en cuenta es la nota de la EBAU, la cual supone un 40%. Mientras que, por otro lado, la nota media de Bachillerato se corresponde con el 60%

Así, la media de ambas notas será la clasificación final de la Fase de Acceso, la cual es obligatoria. Eso sí, en el caso de que los alumnos deseen subir nota, tendrán que presentarse también a las asignaturas optativas, dentro de lo que se conoce como Fase Voluntaria.

¿En qué consiste la Fase de Acceso?

Descubre cuáles son las notas de corte de la Selectividad 2021
Foto: Istock

La Fase de Acceso es una fase obligatoria, en la que los alumnos se examinan de Lengua Castellana y Literatura, Historia y una Lengua Extranjera (inglés, francés, alemán…). A su vez, a estas tres es necesario sumarle una cuarta materia específica.

La nota de esta fase se obtiene calculando la ‘media aritmética’ de las calificaciones obtenidas de las cuatro materias que forman parte de esta fase, cada una de las cuales se califica con una puntuación de 0 a 10 puntos. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos para que pueda ponderar con el Bachillerato. Así, la calificación máxima es de 10 puntos, y configurará la calificación final de acceso a la Universidad con la nota de Bachillerato (media).

¿Y la Fase Voluntaria?

Finalmente, nos encontramos con la segunda parte del proceso, en la que los alumnos pueden examinarse de hasta cuatro materias, aunque solo computará la nota obtenida de las dos materias que hayan tenido una mejor calificación. Igualmente, quedan excluidas las asignaturas obligatorias de las que el estudiante se examina durante la Fase de Acceso.

¿Qué es la nota de admisión?

La nota de admisión consiste en la nota con la que el alumno compite para conseguir una plaza en la universidad y en la determinada carrera que desea estudiar.

¿Cómo se calcula? Sumando la nota que se obtiene en los exámenes de la Fase Voluntaria de la EBAU a la calificación de la Fase de Acceso. No obstante, si el estudiante no desea presentarse a ningún examen en la Fase Voluntaria, la nota de admisión será la misma que la nota de acceso.

En cualquier caso, la nota de admisión se obtiene sumando la calificación de acceso con la nota de la fase voluntaria (si existe), y puede alcanzar los 14 puntos (es decir, hasta 10 puntos en la fase de acceso y hasta 4 en la fase voluntaria).

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo