Educación Adolescente

El libro que puede ayudar a tus hijos a no empezar a fumar

¿Preocupados porque vuestros hijos empiecen a fumar? GSK España ha impulsado una iniciativa para poner fin a la iniciación al tabaco entre los más jóvenes con la publicación de "No y punto. Porque #FumarNoMola", un libro que ayudará a tus hijos a no empezar a fumar.

Por todos es conocido que el consumo de tabaco es perjudicial para la salud y más aún entre los adolescentes más jóvenes que aún no han completado su desarrollo. Los últimos datos arrojados por la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018 revelan resultados alarmantes: el tabaquismo se ha incrementado un 3% desde 2016 y el número de fumadores se acerca a los de hace 20 años.

Además, un estudio de investigación de ámbito internacional, publicado en Plos One, informa de que las tasas de iniciación al tabaco han aumentado entre los adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y 15 años.

Ante este preocupante panorama, aquellas iniciativas que se impulsen con el fin de evitar que estos adolescentes acaben con una seria adicción siempre son bienvenidas. Es el caso de GSK España, que con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebró el 31 de mayo, publicó un libro con la colaboración de la Cátedra “Respira Vida” de la Universidad Autónoma de Madrid: No y punto. Porque #FumarNoMola, dirigido a los más jóvenes desde los 11 años para concienciar de los peligros del tabaquismo.

Su autora, María Jesús Chacón Huertas, quien además ha escrito otras muchas obras de literatura infantil y juvenil, cuenta en el libro las fatales consecuencias de fumar que van desde fatigas y daños en la piel hasta la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e incluso cáncer, que tantas vidas se ha llevado. 

Para sensibilizar a los jóvenes de todos estos efectos del tabaco, Chacón lo consigue a través de la visión de un grupo de adolescentes que se enfrenta por primera vez al tabaco. Lo que en principio parece un inocente juego, acaba en una terrible adicción. Por el contrario, el libro también relata cómo otros chicos son capaces de decir “no” al tabaquismo y tratan de ayudar a sus amigos a que salgan de él.

Entre las causas que llevan a estos adolescentes a fumar, y que también explica el libro, destaca por encima de todas la aceptación social. Otras también importantes son el desafío a las normas, la presión del grupo e incluso compartir la vivienda con unos padres fumadores.

El Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y director de la Cátedra Respira vida de la UAM, sostiene que “esta iniciativa es especialmente relevante para hacer frente al hábito tabáquico en los jóvenes, que es uno de los factores de mayor riesgo para numerosas enfermedades, en especial la EPOC, que ya es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país”.

Por su parte, Esteban Palomo, director de Patient Advocacy de GSK España, subraya que “un reto para todos nosotros es ayudar a niños y adolescentes para que no comiencen con el hábito de fumar. Para ello, lo primero que necesitan es información y es obligación de los adultos proporcionársela, darles ejemplo y, sobre todo, animarles a ser valientes, a decir ‘no’ antes del primer cigarrillo y caer en poco tiempo en la adicción”.

No y punto. Porque #FumarNoMola ya está disponible en el portal de libros educativos Weeblebooks. Se puede descargar gratis en castellano, aragonés, bable, catalán, gallego, euskera, valenciano, mallorquín e inglés.

Alicia Cruz Acal

Alicia Cruz Acal

Soy periodista, ¿por qué? Quizás por mi curiosidad, la pasión que pongo al escribir o por mis ganas de comunicar algo que llegue al público. Me encanta el teatro, una buena charla entre amigos o hacer un viaje en el que pueda conocer y disfrutar de una cultura diferente. La riqueza está en la diversidad, por eso espero contaros a través de Ser Padres muchas historias diferentes.

CONTINÚA LEYENDO