Vacunas COVID-19

El País Vasco se convierte en la primera CCAA en activar la vacunación de niños de entre 12 a 15 años contra la COVID

Euskadi se convierte en la primera Comunidad Autónoma en activar la cita para que los niños de entre 12 a 15 años sean vacunados con Pfizer-BioNtECH.

El País Vasco se convierte en la primera CCAA en activar la vacunación de niños de entre 12 a 15 años
Foto: Istock

A finales del pasado mes de mayo conocíamos que la Comisión Europea había aprobado finalmente el uso de Pfizer-BioNtECH en niños menores de entre 12 a 15 años de edad contra la COVID-19, después de que la propia Agencia Europea del Medicamento informara de forma favorable de esta cuestión.

De esta manera, sabíamos que la administración de las pautas de vacunación seguirá el mismo esquema que con los adultos, por lo que, los menores, recibirán también dos dosis, que deberán ser administradas con un intervalo de al menos tres semanas.

El estudio que dio paso a esta decisión evaluó los resultados en más de 2.200 niños de este grupo de edad. Según el mismo, 2.260 niños que no presentaban signos de infección previa recibieron la vacuna, o un placebo. Así, de los 1.005 niños que sí recibieron la vacuna ninguno desarrolló COVID-19 (la enfermedad causada por el SARS-CoV-2). Sin embargo, sí lo desarrollaron 16 de los 978 que recibieron el placebo. 

Según estos datos, la vacuna tuvo una efectividad del cien por cien, aunque, en los datos presentados, el laboratorio redujo la tasa entre el 75 y el 100 por ciento. Además, no se encontraron efectos secundarios raros, siendo los más comunes el dolor en el área de la inyección, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, cansancio y fiebre. 

Ahora, hemos sabido que el País Vasco se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma en activar la vacunación de los niños de entre 12 a 15 años de edad. El proceso, por tanto, se habría adelantado según lo previsto después de que se hayan disparado las anulaciones de citas que ya se habían adjudicado a otras franjas de edad.

Vacunas COVID en adolescentes
Foto: Istock

En total, se han citado a algo más de 87.000 niños, que empezaron ayer a ser vacunados.

De esta forma, la consejería de Salud de Euskadi confía en que así sería posible avanzar de forma muy importante con el proceso de vacunación en esta franja de edad, lo que permitiría empezar el próximo curso escolar (que previsiblemente comenzará a comienzos de septiembre) con una tasa importante de vacunación entre los escolares más mayores.

Hasta ahora, tal y como indican las autoridades sanitarias vascas, el proceso de administración de las vacunas había descendido un poco en el grupo de población con las edades comprendidas entre 16 a 29 años, en el que ya se habían programado un total de 146.000 citas. Por lo que, a partir de ayer, se comenzó a inocular la vacunas también en estas franjas de edad.

Los expertos inciden en la importancia de priorizar la vacunación en un momento como en el que nos encontramos, ya que los casos de contagios, sobre todo entre la población joven, se ha disparado de forma notable en las últimas semanas. Especialmente por el período estival y el aumento de las relaciones sociales, que ahora se están incrementando y pueden suponer un mayor riesgo de contagio.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo