Obesidad en la adolescencia

En la actualidad, uno de cada cuatro jóvenes tiene sobrepeso

1 de cada 4 jóvenes entre 16 y 30 años padece sobrepeso, en gran medida por la dieta que adoptan. Los alimentos ultraprocesados provocan efectos nocivos hacia su salud. ¿Y por qué? Aquí te lo contamos.

sobrepeso
Fuente: iStock

Siempre estamos preocupándonos sobre lo que comen nuestros hijos porque su dieta es importante para nosotros, pero también para su propia salud. La comida rápida, más conocida como fast food, es una tentación para ellos cuando salimos de casa o cuando quedan con sus amigos. Por ello, es sumamente necesario trasladarles los efectos nocivos que tienen estos alimentos.

¿Qué es la obesidad? La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica la define como "la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar la salud".

Está considerada en la actualidad como la 'otra pandemia del Siglo XXI' y el debate sobre ella ha llegado hasta el Ministerio de Consumo: se está planteando prohibir los anuncios de baja calidad nutricional para salvaguardar la protección de los consumidores más vulnerables, en este caso, de los niños.

Con el fin de poner alerta a las familias, la Sociedad Española de la Obesidad ha publicado un estudio en el que resalta las cifras de los problemas de salud que tienen los jóvenes en España porque quiere resaltar y reflejar esta problemática para que los adolescentes se conciencien. 

Según esta investigación, el 24,7% de los jóvenes entre 16 y 30 años tiene sobrepeso. Y de ese porcentaje, hasta un 80% asume que la obesidad y el exceso de peso son una enfermedad. ¿Y qué razones da este estudio sobre los datos? Las cuestiones que argumenta es que la obesidad se da por el picoteo provocado por la ansiedad y la mala alimentación. "Más de 1 de cada 3 jóvenes con sobrepeso u obesidad afirman tener un padre o una madre con exceso de peso, pero también está aumentada la prevalencia de obesos en su entorno de amigos y en las parejas", explica Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española de la Obesidad.

La alimentación de los ultraprocesados, otra de las causas

La encuesta de la Sociedad Española de Obesidad ha debatido durante muchos años sobre cómo intentar reducir el consumo de los alimentos ultraprocesados. El organismo enfatiza que es el problema más notorio entre lo jóvenes, puesto que el 60% de las personas entre los 16 y los 30 años consume comida procesada cada día.

Pero no solo el consumo de este tipo de comida provoca la obesidad: también el sedentarismo. Desde Ser Padres siempre incidimos en la importancia de hacer ejercicio o apuntar a nuestros hijos a algún deporte porque los beneficios que tienen para ellos son infinitos. El estudio razona que solo el 16,5% de los jóvenes hace deporte a diario y el 24,9% no lo practica nunca, unas cifras preocupantes porque indican que el ejercicio físico no es una prioridad para ellos. 

¿Estar en el ordenador o con el móvil también aumenta el riesgo de padecer sobrepeso? Sí, el estudio dice que el 38,5% de los jóvenes está más de seis horas al día delante de una pantalla, mientras que entre los que tienen obesidad el porcentaje crece hasta los cuatro puntos. Como vemos, son unas cifras preocupantes que hay que atajarlas inculcándoles el beneficio de cuidar de su salud llevando una dieta equilibrada y haciendo ejercicio. 

Continúa leyendo