Adolescentes

Desescalada: una campaña para prevenir que los jóvenes vuelvan a tomar alcohol

Tras varios meses encerrados en casa por el confinamiento ante la crisis del coronavirus, la Delegación del Gobierno y la asociación DUAL han lanzado una campaña con la intención de alertar a los jóvenes de los peligros de los ‘desfases’ con el alcohol.

jóvenes tumbados en el suelo
Fuente: Depositphoto

La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ha paralizado entre otras muchas cosas, la vida social. Y aunque a prácticamente todas las personas se les ha hecho cuesta arriba renunciar a los planes con amigos, hay un sector que lo ha echado mayoritariamente en falta: los jóvenes. Ellos se han visto envueltos en una extraña realidad en la que los fines de semana como los conocían, han dejado de existir.

Ahora que la desescalada ha comenzado en toda España, tanto la Delegación del Gobierno como algunas asociaciones, entre ellas DUAL, temen del peligro de los posibles encuentros con el alcohol.

Entre fase y fase, No desfases

La Asociación DUAL, es una entidad especializada en la atención a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Por ejemplo, personas con patología dual, personas con enfermedad mental y también, personas drogodependientes. En colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, ha lanzado la campaña 'Entre fase y fase, No desfases'.

En el comunicado informativo, el psicólogo y director técnico de Asociación DUAL, Raúl Izquierdo, avisa a la sociedad de que "existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido durante los últimos meses".

Según Izquierdo, el confinamiento y el estrés derivados del mismo, pueden traducirse en conductas excesivamente despreocupadas en compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante esta situación. Anuncia que el mayor riesgo es "querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones".

Además, el psicólogo señala que los adolescentes han sido "los grandes olvidados" de esta crisis pandémica alegando que en la franja de 14 a 17 años ha sido difícil encontrar información específica: al contrario que en el caso de los niños hasta los 13 años. Izquierdo reconoce que han sido unos meses duros para toda la población, pero evidencia que, en el caso de los jóvenes, el no ver a sus amigos se intensifica por la importancia que ejerce la socialización en esta etapa.

La campaña hace especial hincapié en el "doble riesgo" de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y el peligro de transmitir la Covid-19 en los botellones.

"Están construyendo su red social, en una etapa de expansión, de crecimiento y esta experiencia puede haber sido especialmente dura y frustrante". A pesar de ello, no podemos olvidar que la contribución de este grupo de edad, igual que de todos, es esencial para la superación de la pandemia y el director de DUAL busca apelar al sentido de la lealtad de los jóvenes a través del lema 'si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala'.

Consecuencias y recomendaciones para los padres

Desde DUAL recuerdan que participar en un botellón o empezar a beber no es un ejercicio de libertad individual que solo recae sobre el menor, ya que "también tiene consecuencias en su familia nuclear o extensa como madres, padres o abuelas y abuelos".

La principal recomendación dirigida a las madres y a los padres de los jóvenes es anticiparse a las situaciones de riesgo. Para esto es vital una buena relación de comunicación con los hijos y estar atento ante situaciones que puedan denotar el incumplimiento de las normas.

"Ninguna persona asume un riesgo individual cuando decide transgredir una norma en relación a la pandemia", ha recordado al tiempo que ha trasladado el mensaje de que, en plena crisis sanitaria, tanto el contexto del botellón, como el consumo abusivo y el quebranto de las medidas básicas de protección, "pueden matar".

En este sentido, el experto ha insistido en la necesidad de hacer ver a los adolescentes que tienen derechos y obligaciones, y coordinarse con otros padres para compartir posicionamientos, "los padres de los amigos de nuestros hijos pueden ser nuestros aliados".

Raúl Izquierdo ha dado por zanjado el comunicado con un aviso importante: "botellones, menores adolescentes y coronavirus puede ser una muy mala combinación". Respetemos las medidas, cuidémonos entre nosotros y no olvidemos que el alcohol también es un virus de muy fácil contagio.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo