Retos virales

Hacer contouring con la crema solar: el peligroso reto de TikTok que puede provocar cáncer de piel

El contouring es una técnica de maquillaje que juega con las luces y las sombras para esculpir la cara. Lo peligroso viene cuando se convierte en reto y los adolescentes, en vez de usar polvos de sol para hacerlo, juegan a protegerse con crema solar solo algunas partes de la cara. Un reto viral en TikTok que puede salir muy caro.

adolescentes
Fuente: TikTok

Los adolescentes y los niños se nutren de lo que ven en las redes sociales, aprenden tanto las cosas buenas como las malas. Por ello, hay que tener cuidado sobre el contenido que consumen porque esto puede repercutir en su comportamiento. Un ejemplo de ello es la última moda de Tiktok: hacer 'contouring' facial con crema solar para conseguir que esas las zonas donde no se lo ponen sean las que se bronceen. 

Pero esta práctica es peligrosa porque cubriendo solo unas pocas zonas lo que se hace es aumentar el peligro de quemaduras y por consiguiente exponer mucho más la piel. Pero ¿por qué se ha puesto de moda? La idea empezó durante el confinamiento por un vídeo de una usuaria llamada Eli Withrow en el que se la ve dando instrucciones sobre cómo aplicarse crema solar en el rostro para, supuestamente, que unas zonas se bronceen más que las otras.

¿Qué es el 'contouring'? Es una técnica de maquillaje en la que hay esculpir con sombras y luces ciertos rasgos de la cara para que se realcen gracias a los polvos de sol y el iluminador facial. Así las cosas, esta usuaria de TikTok hizo lo mismo pero con la crema solar. Su vídeo llegó a alcanzar las 13 millones de visualizaciones y esa repercusión ha hecho que sean muchos los adolescentes que se han lanzado a imitarla este verano.

Fotoprotectores 50+ para todo el año

La dermatóloga Ana Molina explicó en el programa de 'Espejo Público' de Antena 3 el peligro de esta moda: "El reto propone que en determinadas zonas apliquemos fotoprotector, sobre todo, en las zonas centrales de la cara y en las zonas que queremos marcar más oscuras, el contorno, ahí no apliquemos nada con lo cual nos quemamos", seguía contando la dermatóloga.

También dio un consejo sobre las cremas solares: "El fotoprotector es la mejor crema de belleza que existe, recomendamos 50+ todo el año. [El reto] está mal planteado desde el principio no era nefasto, pero igualmente tampoco lo recomendaríamos en dermatología", argumentó la doctora Molina. Argumenta que hay que utilizar una crema solar de protección 50+ durante todo el año.

Recomendaciones de la OMS

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recuerda que entre los riesgos de exponerse al sol están: las quemaduras solares, las cataratas que reducen la visión, el cáncer de piel y el melanoma cutáneo maligno. Explica que la mayor parte de la exposición a la luz de rayos ultravioleta se produce en la infancia y por ello es importante proteger del sol a los niños.

La Organización Mundial de la Salud realiza 5 consejos respecto a ello:

  1. Proteger a los niños: con sombreros y ponerles a la sombra siempre
  2. Reducir la exposición al sol del mediodía: los rayos solares son más intensos entre las 10 y las 14 horas, hay que intentar no salir a la calle con los niños a esas horas en la que el sol 'pega' mucho.
  3. Buscar la sombra: cuando salgamos a la calle, hay que intentar ir en las aceras donde tengan sombra para que el sol nos nos de directamente.
  4. Usar ropa protectora: los sombreros y la ropa suelta protegen del sol, las gafas de sol que filtran toda la radiación de los rayos uva reducen mucho el riesgo de lesiones.
  5. Fotoprotectores: hay que aplicárselo cada dos horas o después de nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.
Vídeo de la semana

Continúa leyendo