Vacunas COVID-19

La EMA aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en niños de 12 a 15 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acaba de aprobar la utilización de la vacuna de Pfizer-BioNTech en adolescentes de entre 12 a 15 años de edad.

Aunque era lo esperado, finalmente este viernes hemos conocido cuál ha sido el dictamen científico realizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech en adolescentes de entre 12 a 15 años de edad. Y, como era previsible, la EMA acaba de aprobar el uso de la vacuna de Pfizer en este grupo de edad.

De esta manera, esta vacuna se convertiría en la primera inyección contra la COVID-19 (la enfermedad causada por la SARS-CoV-2, conocido también como “nuevo coronavirus”), que se aprueba en la Unión Europea para ser usada en menores de 16 años de edad.

Según ha explicado la Agencia Europea de Medicamentos en su comparecencia, “la vacuna es muy bien tolerada por los adolescentes”. A lo que ha añadido, además, que “los posibles efectos secundarios son similares a los que apreciamos en el resto de grupos de edad”. Igualmente, la EMA ha autorizado la pauta de vacunación idéntica que para los adultos, lo que incluirá dos dosis.

Desde el pasado día 3 de mayo, la EMA había comenzado a evaluar la posibilidad de incluir a los menores en la vacunación con Pfizer, especialmente después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés), la autorizara en Estados Unidos.

Motivada por la situación que vivimos en la actualidad, la agencia reguladora europea ha realizado una “evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa”, lo que incluyen registros de un gran ensayo clínico en adolescentes de más de 12 años de edad.

Debemos recordar, como ya indicamos hace algunas semanas, que Pfizer y BioNTech habían llevado a cabo un ensayo clínico en fase III de su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes. En ese momento la farmacéutica aseguró que su efectividad alcanzó el 100%. Y que, además, la vacuna había conseguido una “sólida” respuesta inmunológica. A lo que se le uniría otro beneficio añadido muy importante: la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”.

Aunque es cierto que, al menos por ahora, se desconoce cuándo empezará a administrarse esta vacuna en adolescentes con las edades comprendidas entre los 12 a los 15 años de edad, es previsible que el plan de vacunación se acelere después de la decisión tomada por la EMA.

De hecho, esta misma semana hemos sabido que el Gobierno de Canarias había habilitado un formulario web con el que los usuarios que así lo desearan (menores de 55 años de edad), podían introducir sus datos personales para ser contactados posteriormente por las autoridades sanitarias con la finalidad de solicitar cita voluntaria para la vacunación COVID-19.

Así, después de que se habilitara el pasado lunes, durante las primeras horas la citada página Web recibió más de 30.000 solicitudes, colapsando los servidores. Pero lo que más ha sorprendido es la rapidez por parte de las autoridades a la hora de dar las primeras citas, ya que apenas dos días después muchos de los ciudadanos recibieron un mensaje de texto en sus teléfonos móviles con información sobre lugar, fecha y hora para la vacunación.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo