Vacuna en adolescentes

La vacuna de Moderna demuestra su eficacia en adolescentes

Moderna ha informado de que su vacuna ha demostrado ser eficaz en menores de 12 a 17 años y que a principios de junio pedirá a la Agencia de Medicamentos y Alimentos Estadounidense su aprobación en esta franja de edad.

vacuna
Fuente: iStock

Parece que poco a poco vamos viendo la luz al final del túnel en esta pandemia que nos ha tocado vivir. Con la campaña de vacunación que se inició hace tan solo unos meses, todo ha tomado rumbo.

Aunque son varias las vacunas que ya están aprobadas y que se están administrando en la población adulta, los ensayos continúan vigentes para demostrar su eficacia en adolescentes y niños. De momento, Pfizer lleva la delantera: ya demostró que su suero es eficaz en menores de entre 12 y 16 años y continúa sus ensayos en mayores de seis meses.

Ahora le ha tocado el turno a Moderna: la compañía anunció en el día de ayer la eficacia comprobada de su vacuna con ARN-mensajero en menores de entre 12 y 17 años. En concreto, los estudios han permitido observar una eficacia del 93% en los participantes a partir de los 14 días posterior a recibir la primera dosis.

¿Se podría aprobar pronto su uso en esta franja de edad?

Ante los alicientes resultados, Moderna ha anunciado que enviará los datos del estudio a la Agencia de Medicamentos y Alimentos Estadounidense a principios de junio. Además, los enviará también a las demás agencias de medicamentos encargadas de su aprobación a lo largo del mundo.

“Nos motiva mucho que el ARN—1273 demuestre ser altamente eficaz para prevenir el COVID-19 en adolescentes. Es particularmente emocionante ver que la vacuna Moderna COVID-19 puede prevenir la infección por SARS-CoV-2. Enviaremos estos resultados a la FDA de Estados Unidos y a los reguladores a nivel mundial a principios de junio, y solicitaremos su autorización”, ha explicado Stéphane Bancel, director ejecutivo de la compañía.

Sin efectos secundarios importantes

El estudio también ha reportado datos sobre los efectos secundarios que han experimentado los más de 3.700 participantes de entre 12 y 18 años: no ha habido efectos secundarios relevantes. El más común, de acuerdo a la información facilitada, ha sido dolor local en la zona de la inyección, seguido de dolor de cabeza, fatiga, mialgia y escalofríos después de administrarse la segunda dosis.

Eso sí, cabe añadir que, pese a los resultados, los participantes seguirán siendo monitoreados por un grupo de expertos hasta 12 meses después de la segunda dosis de la vacuna.

¿Existe alguna vacuna aprobada en adolescentes?

Sí, en Estados Unidos, desde el pasado 10 de mayo está aprobado el uso de Pfizer-BioNtech en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad. Para niños mayores de seis meses continúan los ensayos, aunque la compañía ha anunciado que espera tener los resultados para antes de septiembre.

En España, el Ministerio de Sanidad baraja la posibilidad de poder vacunar a menores de entre 12 y 16 años antes de que dé comienzo el próximo curso escolar. En Canarias, por ejemplo, ya está abierta la vacunación voluntaria para mayores de 16 años.

De aprobarse Moderna, sería el segundo suero contra la COVID-19 en ser aprobado en esta franja de edad. Por el momento, los menores de 12 años tendrán que seguir esperando a que haya más evidencia científica.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo