Salud mental

Los 14 años: edad clave para la aparición de trastornos mentales

Según un nuevo estudio, la mayoría de las enfermedades mentales comenzarían a los 14 años de edad. La prevención es la clave para acabar con ello.

trastornos
Fuente: iStock

Ya contábamos hace unos meses cómo la pandemia está asestando un duro golpe contra la salud mental de niños y adolescentes. Según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Española de Pediatría, las urgencias psicológicas pediátricas han aumentado en un 50% desde el pasado otoño. De ellas, los adolescentes son los que peor parados salen: uno de los motivos principales de esas consultas son los trastornos de la conducta alimentaria que, desde que empezase la pandemia, son más graves y requieren más ingresos que antes que ella.

“Estamos viendo cuadros de restricción alimentaria, sobre en todo en chicas, que deciden dejar de comer por aburrimiento o por la propuesta de un reto con una amiga”, afirmaba Azucena Díez, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de la AEP.

Las enfermedades mentales empiezan en la adolescencia

Datos que afirman la conclusión a la que ha llegado este nuevo metanaálisis publicado en la revista Molecular Psychiatry y dirigido por doctores del Hospital Clínic de Barcelona: la edad a la que empiezan más trastornos mentales es a los 14 años, ya que es una época en la que el cerebro está experimentando cambios madurativos importantes.

Además, el mismo estudio llega a la conclusión de que la mayoría de esos trastornos aparecen en los primeros 25 años de vida: “No podemos dividir los trastornos entre los que se dan en la infancia y los que se dan en la edad adulta”, aseguran los autores.

En esta tabla, ofrecida por el Hospital Clínic de Barcelona, se puede ver una relación entre los diferentes trastornos mentales y la edad media de aparición de cada uno:

Como se muestra en la tabla, uno de los trastornos más comunes durante la infancia es la fobia y la ansiedad por separación, que en un 25% de los casos aparece antes de los cinco años. Además, hay otros trastornos bastante típicos como el  Autismo, el TDAH y la ansiedad social.

En la adolescencia, sin embargo, los trastornos alimenticios son el problema más grave, seguidos de los trastornos obsesivos compulsivos.

¿Estamos ante una nueva pandemia?

De acuerdo a la información facilitada por Azucena Díez a Ser Padres, la mayoría de trastornos psicopatológicos (como al depresión, la ansiedad o los trastornos por la conducta de alimentación) encuentran su origen en factores ambientales. Factores como la exposición a estrés prolongado o la situación que estamos viviendo de pandemia podrían ser el caldo de cultivo perfecto.

Y, además, la experta también argumentaba que esos trastornos suelen cursar por brotes: es decir, una vez que aparece el primer brote de la enfermedad, el paciente ya tendrá una predisposición durante toda su vida a volver a sufrir otro brote cuando sufra alguna condición adversa.

Por lo tanto, que la mayoría de se esté dando una aumento de enfermedades mentales y que estas encuentren su origen en los 14 años, hará que los pacientes tengan más predisposición a sufrir más de un brote en algún momento vital.

Los programas de detección precoz: la gran ayuda para paliar la situación

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, se estima que entre el 10% y el 20% de los adolescentes experimentan trastornos mentales, pero que la mayoría no se diagnostican ni se tratan adecuadamente.

“Si fuéramos capaces de detectar a tiempo cualquier cambio que avise de un posible trastorno mental, quizás podríamos corregirlo y conseguir que el cerebro madurase de una forma sana, previniendo la aparición del trastorno”, afirma Joaquim Raduà, jefe del grupo de investigación de IDIBAPS y uno de los autores del metanálisis antes comentado.

Eso sí, de acuerdo a sus palabras, para conseguir que ese programa de prevención sea efectivo hay que tener en cuenta la edad media a la que suele aparecer cada trastorno, para dar en el clavo.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo