Educación

Los niños españoles se sitúan entre los más tolerantes y respetuosos con otras culturas

Según el Informe Pisa 2018 Competencia Global, los estudiantes españoles tienen una actitud positiva ante los inmigrantes que llegan al país, y se sitúan por encima de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El Informe Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) evalúa de forma sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 80 países del mundo. Este estudio muestral de evaluación educativa se centra en tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas. Además, en cada ciclo se explora una competencia innovadora, como la resolución colaborativa de problemas (en 2015), la competencia global (en 2018), o el pensamiento creativo, en PISA 2022.

En este 2020, se ha evaluado por primera vez la Competencia Global, que se podría definir como la capacidad de los estudiantes para desenvolverse en este mundo interconectado. El estudio señala que España es de los mejores países en este indicador: el sexto de 27 territorios, sólo superado por Singapur, Canadá, Hong Kong, Escocia y Taiwán. Obtenemos 512 puntos en este indicador de PISA cuando la media de países es de 474, 13 puntos menos. Lo que se ha medido es la "capacidad que aúna el saber examinar cuestiones locales, globales e interculturales; comprender y apreciar distintas perspectivas; saber interactuar de forma respetuosa con los demás, y emprender acciones para el bien común y el desarrollo sostenible".

Los datos revelan que la escuela española tiene la mente abierta. El alumnado ofrece una mayor adaptabilidad cognitiva, y el profesorado es el que muestra más creencias multiculturales e igualitarias. Además, son los que mejores resultados logran a la hora de crear un ambiente positivo multicultural entre los docentes.

Otro de los puntos a tener en cuenta, es que el 60% de los alumnos dice que antes de criticar a alguien, intenta ponerse en el lugar de esa persona. Se trata de uno de los porcentajes más altos, pues la media de la OCDE es del 55%, y que nos pone al nivel de Canadá. Además, el 66% está interesado en aprender cómo viven en otros países, lo que también nos coloca a la cabeza.

En cuanto a la inmigración, España se coloca entre los cinco países más tolerantes, así como el primero a la hora de mostrar respeto por otras culturas. Los estudiantes de 15 años han mostrado su deseo por que los inmigrantes puedan votar (81%), que tengan los mismos derechos que el resto (89%) y son partidarios de que puedan continuar con sus propias costumbres sin tener que adoptar las del país de acogida (83%).

Gráfico estudio
Fuente: El Mundo

En los informes educativos PISA anteriores, España no solía llegar a la media de la OCDE en Matemáticas y Ciencias, incluso empeoró en 2018. Sin embargo, este año, los resultados han mejorado. Por comunidades, las que mayor puntuación obtienen son Castilla y León (534 puntos), Asturias (527) y Cantabria (526); y las que menor Extremadura (499), Melilla (473) y Ceuta (438).

España es también el país en el que el alumnado presenta una mayor adaptabilidad cognitiva(0,28), definida como “la capacidad de amoldar el pensamiento y el comportamiento propios al entorno cultural predominante o a contextos novedosos”. Los países con menos adaptabilidad cognitiva son Italia(-0,33), Grecia(-0,29) y República Eslovaca (-0,26).

Otro tema es la actitud hacia los idiomas y, en general, las chicas tienen más probabilidades de hablar varios idiomas que los chicos.

Como conclusión, Ismael Sanz, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, resume la valoración favorable del informe: "Es positivo que los alumnos españoles de 15 años estén preparados para un mundo mucho más diverso y globalizado, que tengan una actitud positiva respecto a los inmigrantes y toda la contribución que realizan los inmigrantes a la sociedad, en particular en un país camino del envejecimiento como España".

Puedes leer el informe completo aquí

Continúa leyendo