TikTok

Los peligros del uso de TikTok en menores de edad

Se trata de una de las redes sociales más populares en la actualidad. Está creciendo como la pólvora en descargas y usuarios e, incluso, son muchos los famosos que se han lanzado a usarla. ¿Pero es oro todo lo que reluce dentro de TikTok?

Hace seis años nació en china la red social ‘Musica.lly’ con un algoritmo muy sencillo y peculiar: vídeos musicales, duetos y retos (challenges) con una duración de 15 segundos. Es decir, la aplicación permitía al usuario crear su propia coreografía de su canción favorita e, incluso, crear un dueto casi real con el autor de la misma. Desde hace tres años, esta misma aplicación cambió su nombre por el de ‘TikTok’, fruto de su compra por parte de la compañía ByteDance.  Y lo cierto es que desde entonces no ha parado de crecer.

Tal es así que acabó 2019 siendo la cuarta aplicación social más descargada. De hecho, cuenta con más de 500 millones de usuarios activos y más de 1.200 millones de descargas.

Y es que su funcionamiento (vídeos musicales de 15 segundos) y la edad mínima para ingresar en la red social (los 13 años) hacen de ella un perfecto imán para el público de las generaciones Z y posterior. Según datos de Digiday, el 60% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años; una información completada con la de los expertos que dicen que en TikTok conviven usuarios adolescentes de más de 13 años, con los preadolescentes de 11 a 13 y, lo más peligroso: niños menores de 10 años.

Un imán de acosadores

Relacionado con este dato encontramos uno de los primeros (y principales) problemas del uso de TikTok por parte de los menores de edad: la dificultad para verificar la verdadera edad de los usuarios. “Aunque se trata de un reto que presentan todas las redes sociales, en el caso de TikTok se ve agravado por el alto porcentaje de menores de edad que usan esta red”, de acuerdo a las palabras de Ferran Lalueza, profesor en la UOC.

Además, una vez que se inicia sesión y se publica un vídeo, cualquiera de los demás usuarios podrá enviar al autor de esa publicación un mensaje directo. Datos que, unidos, desencadenan un fuerte peligro de cara a la pedofilia: “en TikTok confluyen con facilidad, en un mismo ciberespacio, agresores y víctimas; para los pederastas es fácil acceder y contar con menores porque saben que es una red muy utilizada por ellos”, afirma Marc Balcells, profesor del programa de Criminología de la UOC. Esta práctica, conocida como child grooming, consiste en una serie de actitudes y actuaciones engañosas por parte de un adulto para obtener la confianza de un menor de edad y conseguir así favores sexuales. Tal es el caso que incluso el diario The Sun investigó varios casos de grooming en los que niños de 8 años recibían mensajes amenazadores de adultos en dicha red social.

El peligro de los retos

Es cierto que ninguna red social está exenta de peligros. Hace unos años conocíamos el peligroso reto que se desencadenaba en Twitter y que bajo el nombre de ‘La Ballena Azul’ incitaba a los adolescentes a realizar una serie de reglas hasta que llegaba el suicidio. Aunque no han llegado a ese extremo, TikTok tampoco se libra de los retos peligrosos: por ejemplo, el ‘#VacuumChallenge’, que consiste en meterse en una bolsa de basura, conectar a una aspiradora y, literalmente, envasarse al vacío. Otro incita a agrandarse los labios sin cirugía: para conseguirlo utilizan pegamento que se ponen en la parte del bigote consiguiendo que quede levantado.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo