Sexualidad

Metro Veinte: una serie necesaria para hablar de sexualidad con adolescentes con discapacidad

Abordar la sexualidad con un hijo adolescente es un tema importante y algo complicado, pero hacerlo con un adolescente con capacidades especiales lo es aún más. Esta serie puede ser una buena herramienta para conseguirlo.

sexualidad
Fuente: Metro Veinte

Si eres padres de un chico o chica adolescente, probablemente habrás tenido que enfrentarte (o te enfrentarás) al momento de hablar con él sobre la sexualidad. La sexualidad en todas sus versiones: también la orientación sexual.

Es un tema arduo complicado para algunos padres y, de hecho, cada vez son más las familias que preguntan a profesionales de la psicología por este tema. Sin embargo, al tema se le da una vuelta de tuerca si el chaval con el que ha de afrontarse tiene capacidades especiales.

Por eso, necesitan herramientas y armas que les permitan saber cómo dirigirse a sus hijos cuando hay que hablar de sexualidad. Aunque desde Ser Padres recomendamos encarecidamente hablar con un profesional de la materia, o con una de las muchas organizaciones centradas en esta cuestión, como el proyecto Construyendo Sexualidades, existen otras que pueden ir abriendo camino.

Metro Veinte: la serie sobre discapacidad y sexualidad

Precisamente eso intenta la nueva serie Metro Veinte, recién estrenada en la plataforma gratuita de streaming ARTE.tv. Una serie argentina que gira en torno al descubrimiento de la sexualidad de una chica de 17 años con discapacidad física: va en silla de ruedas.

Juana, que así se hace llamar la protagonista, se convierte en la portavoz del movimiento por la educación sexual en su instituto, en la ciudad argentina de Córdoba. Aunque, a la vez, tendrá que hacer frente a sus inseguridades físicas y psicológicas: se avergüenza de su cuerpo y, además, siente que todo el mundo ejerce paternalismo hacia ella.

En este contexto, la protagonista buscará su primera experiencia sexual, mientras lucha contra un mundo que se empeña en que no encuentre su lugar y en no aceptar la diversidad.

¿Dónde se puede ver?

La serie está disponible para su visionado de manera totalmente abierta y gratuita en la plataforma de vídeos en streaming ARTE.tv. Está compuesta por un total de seis capítulos de unos 17 minutos cada uno y, lo menor, es que se trata de un proyecto transmedia: cuenta con cuatro experiencias en realidad virtual que se centran tanto en las emociones del personaje como en el clímax sensorial.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo