Libros

Cuatro novelas de Carlos Ruiz Zafón que engancharán a tu hijo adolescente a la lectura

Son millones de personas las que han leído ‘La sombra del viento’, pero muy pocas las que conocen la primera parte de su creación literaria, cuatro novelas juveniles entre las que se encuentra ‘El príncipe de la niebla’, un título que a buen seguro traerá muchos recuerdos a tu cabeza.

Carlos Ruiz Zafón (Foto: Gtres)
Carlos Ruiz Zafón (Foto: Gtres)

El cáncer, una vez más el maldito cáncer, nos ha robado antes de tiempo, mucho en este caso concreto, a una mente creativa brillante, de las que ha hecho disfrutar a lo grande con las historias nacidas en ella a millones de lectores en todo el mundo. Carlos Ruiz Zafón ha muerto a los 55 años, pero si algo tienen los escritores, como ocurre con los músicos, con los pintores y con cualquier otra persona que se dedique de forma activa a un ámbito cultural, es que su legado es eterno, y encima de acceso público. 

El del escritor catalán no solo está dirigido a los adultos en joyas como La sombra del viento. Pocos conocen que Ruiz Zafón comenzó escribiendo literatura juvenil. Sí, es muy probable que tú mismo te engancharas a la lectura por una novela suya cuando todavía estabas en el instituto y ni siquiera lo sepas. Hasta ahora, momento en el que vas a descubrir esta faceta de su vida profesional. 

El príncipe de la niebla
El príncipe de la niebla

¿Te suena de algo El príncipe de la niebla? Si eres millenial, lo leyeras en su momento o no, te tiene que sonar a poco que escucharas, aunque fuera de lejos, a tus profesores de lengua y literatura en secundaria. La novela, publicada en el año 1993, se ha recomendado hasta la saciedad en los centros educativos, y aunque solo sea por pura probabilidad, también debería haberse leído muchísimo. Es más, es de esa clase de lecturas que muchas personas recuerdan para siempre porque les enganchó a un mundo, el de la lectura, que no les atraía demasiado hasta que conectaron de lleno con la primera historia publicada firmada por Carlos Ruiz Zafón. 

No utilizamos por casualidad el verbo conectar, que en el caso de la relación entre el lector y Ruiz Zafón cobra especial importancia por su estilo literario. Novelas en las que el misterio y el suspense siempre están presente, también los personajes que pueden esconder una cara que no dejan ver, y en el que juegan un papel decisivo los elementos góticos y el contexto, siendo el decorado en el que se desarrolla la acción un personaje más de sus libros. Todo ello, y mucho más, está ya presente en El príncipe de la niebla, novela juvenil que ganó el premio Edebé de Literatura Juvenil el año que fue publicada. 

El palacio de la medianoche
El palacio de la medianoche

Este éxito inmediato de su primera novela fue decisivo para convertirla en una trilogía completada en apenas dos años, La trilogía de la niebla, que en el 2007 se publicó con este título en un solo volumen.  En 1994, su segunda novela, también enfocada al público juvenil se publicó con el título El palacio de la medianoche y las referencias misteriosas y tenebrosas vuelven a estar presentes en todo momento, si bien en este caso su mente maravillosa situó la historia en Calcuta, muy lejos de su Barcelona natal, protagonista a lo largo de toda su obra literaria adulta, y también de la costa atlántica británica, lugar en el que está ambientada El príncipe de la niebla

Las luces de septiembre
Las luces de septiembre

En 1995, sin tiempo para que sus lectores jóvenes perdieran el hilo de su característico estilo narrativo, vio la luz, nunca mejor dicho, Las luces de septiembre, la tercera novela, con la que Ruiz Zafón cerró un círculo que marcó a toda una generación de jóvenes en nuestro país. Un cuarto de siglo después, son muchos los profesores de la especialidad que siguen recomendando estas lecturas a sus alumnos. De hecho, algunos de ellos fueron en su momento los primeros lectores del escritor fallecido en Los Ángeles.

Marina
Marina

Cuatro años tardó en publicar su cuarta novela, tiempo de sobra para tomar aire y volver con la misma fuerza con la que irrumpió, y tiempo también para repetir éxito pero con la siguiente generación adolescente, la que vivió esa etapa durante el final del milenio. Fueron ellos los que disfrutaron más del lanzamiento de Marina, su novela juvenil más famosa junto a su ópera prima. Este libro es un punto de inflexión definitivo en la carrera del que es uno de los escritores de lengua castellana más famosos de la historia porque es la primera de sus obras que se sitúa en la Barcelona gótica, la zona de la ciudad condal que nadie ha sido capaz de llenar de vida y poner en valor en la ficción como Carlos Ruiz Zafón. Además, Marina tiene poquísimo ver con La trilogía de la niebla, por lo que es considerada por muchos expertos como la novela con la que alcanzó la mayoría de edad como escritor. No es casualidad que dos años después de esta historia se publicara la archiconocida La sombra del viento.

Todas las novelas juveniles de Carlos Ruiz Zafón, las cuatro que hemos recordado en estas líneas, son obras que están tan vivas en la actualidad como cuando se publicaron, así que ojalá sirva este modesto homenaje a su figura para que muchos adolescentes del presente y del futuro también descubran a través de sus títulos lo maravilloso que es el universo de la lectura. 

Continúa leyendo