Plan de vacunación

¿Podremos vacunar a los niños antes de septiembre?

Con el Plan de Vacunación avanzado llega el momento de pensar en los niños. Sanidad plantea vacunarlos antes del inicio de curso pero, ¿realmente es posible?

vacuna
Fuente: iStock

El Plan de Vacunación contra la COVID-19 sigue su curso a nivel mundial. En España, de momento, hay ya más de 11 millones de personas vacunadas con la pauta completa. En porcentaje, correspondería al 24% de la población total. Las cifras mundiales son, incluso, más impactantes: desde que se empezasen a suministrar vacunas, hay 458 millones de personas vacunadas completamente.

Como ya sabemos, el protocolo que se está siguiendo, una vez vacunados los grupos de población prioritarios, es la edad. Se vacuna según grupos de edad. Pero todavía hay algunos en el aire: es el caso de los niños.

Hace unas semanas, la EMA aprobaba el uso de la vacuna de Pfizer-BioNtech en menores de 12 a 16 años y se espera que en pocas semanas haga lo mismo con Moderna. Sobre este escenario habló hace unos días la ministra de Sanidad Carolina Darias, en una entrevista en TVE, donde afirmaba que esperan poder vacunar a los menores de 12 a 16 años durante el verano, para que lleguen al inicio de curso con la pauta completa. “La idea que tenemos es proponer a la Comisión de Salud Pública que antes del comienzo del curso escolar, aproximadamente, si así lo estima la Comisión y el Consejo, como dos semanas antes, poder iniciar esa inoculación”, aseguraba.

La vacunación antes de septiembre depende del suministro

La aprobación de uno de los sueros ya está lista. Pero, ahora surge otra duda: ¿habrá suficiente suministro de vacunas como para vacunar a los niños antes de que empiecen el cole de nuevo? “Si hay vacunas suficientes, se vacunará con total seguridad a los niños de entre 12 y 15 años. En realidad, todo apunta a que tendremos las dosis necesarias porque estamos siguiendo un ritmo muy positivo”, afirmaba Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Sin embargo, hace apenas un mes la Organización Mundial de la Salud pidió no priorizar la vacunación de los menores y, en su lugar, donar las dosis pensadas para tal uso a los países donde la vacunación es muy escasa y donde, incluso, no se han podido vacunar ni los sanitarios. “Un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora se están vacunando grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo los insto a que lo reconsideren y, en su lugar, donen vacunas”, explicaba Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Una recomendación que hacía basándose en que niños y adolescentes, según la literatura científica, no tienen un papel relevante dentro de los contagios y, además, a ellos la enfermedad les afecta menos que a los adultos.

¿Qué pasa con los menores de once años?

De momento, son varias las compañías que han iniciado ensayos de sus vacunas en menores de once años (aquí puedes consultarlas todas) pero, aunque todos están en fase de desarrollo, ninguno tiene todavía conclusiones.

Por lo tanto, los menores de once años todavía deberán esperar para poder recibir su vacuna.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo