Adolescencia

Los principales problemas de conducta de los adolescentes... y las soluciones

Según el informe FAROS, los trastornos de conducta en los adolescentes han aumentado en los últimos cinco años. ¿Cuáles? ¿Por qué?

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Según el informe Adolescentes con trastornos de comportamiento, ¿Cómo podemos detectarlos? ¿Qué se debe hacer?, los trastornos de conducta en los adolescentes han aumentado en los últimos cinco años. En concreto, los que han experimentado un mayor aumento son los problemas de aprendizaje y el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Aunque en menor medida también ha crecido el número de casos de consultas por síntomas del trastorno negativista desafiante o trastorno disocial.

Un 60% de los padres preguntados para este informe afirmaron que sus hijos manifestaban algún trastorno de comportamiento, en la mayoría de los casos (22%) se trataba de problemas de aprendizaje. Mientras que pediatras y profesores también destacaban un mayor número de casos que presentaban síntomas de trastorno negativista desafiante, TDAH o trastorno disocial.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Es el trastorno que genera mayor número de visitas a los servicios de salud. Se caracteriza por la dificultad para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad.

  • Su incidencia está entre el 3% y el 7% de la población, siendo más frecuente entre los chicos.

Trastorno Disocial

Su principal característica es reincidir en comportamientos que atentan contra los derechos de los demás o las normas sociales. Por ejemplo, comportamientos agresivos, acosar o amenazar a otros, iniciar peleas, uso de armas, robos, etc.

  • Se calcula que la prevalencia en la población general es de entre 1,5 y 3,4% y es más prevalente entre los varones.

Trastorno Negativista Desafiante (TND)

Sigue un patrón de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil hacia las figuras de autoridad. Se caracteriza por actitudes como accesos de cólera, discusiones con adultos, hacer deliberadamente cosas que molestan a los demás, ser quisquilloso, mostrarse rencoroso o vengativo.

  • Aproximadamente afecta entre un 3% y un 8% de los niños, siendo entre 2 y 3 veces más frecuentes en niños que en niñas.

¿Qué hace falta para que mejore la situación?

 

  1. Coordinación entre profesionales. Según señala el informe, la coordinación de los diferentes colectivos implicados es el principal reto en estos momentos. Los pediatras parecen ser el profesional referente para estos casos como reconocen padres y profesores, quiénes defienden la necesidad de establecer una ágil comunicación entre las diferentes áreas implicadas.
  2. Intervención precoz. Los diferentes profesionales que han reflejado su opinión en este informe también inciden en la importancia de la intervención precoz. En el ámbito escolar el 99% de los casos detectados se intentan resolver desde el aula. Los profesores coinciden que la mejor forma de actuar es de forma inmediata y aseguran que en un 50% de los casos la intervención es bastante rápida.
  3. Más recursos. En el ámbito educativo, el 90% de los profesores aseguran que existen buenos recursos pero insuficientes, y denuncian que además han disminuido en los últimos años. Los padres también consideran necesario incrementar los recursos asistenciales para tratar los problemas de comportamiento. Por su parte, los pediatras valoran positivamente las estrategias terapéuticas existentes pero consideran que desde los recursos escolares y los servicios sociales se realiza un trabajo insuficiente.
  4. Más formación. Más formación sobre los problemas de comportamiento y mayor conocimiento de los recursos existentes es otro de los aspectos que reclaman los diferentes colectivos. Los profesores aseguran no disponer de la formación adecuada para hacer frente a este tipo de situaciones, mientras una gran parte de los pediatras dice desconocer los recursos educativos existentes para tratar estos problemas o las estrategias terapéuticas a utilizar.

Más de 1.000 pediatras, profesores, padres y profesionales de la salud mental

El estudio se ha realizado a través de una encuesta descriptiva contestado por personas de los diferentes colectivos implicados como pediatras, profesores, padres y madres, psicólogos y otros profesionales de la salud mental. En total han participado más de 1.300 personas de todo el territorio español que han respondido a diferentes cuestiones para poder analizar los aspectos más relevantes relacionados con los problemas de conducta.

Fuente: Informe FAROS, Adolescentes con trastornos de comportamiento, ¿Cómo podemos detectarlos? ¿Qué se debe hacer?

Etiquetas: adolescencia, adolescentes, educación, familia, problemas de disciplina

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