Adolescentes

¿Qué quieren ser los niños de mayores?

Youtuber, Influencer y Community Manager se cuelan entre las nuevas profesiones favoritas de los niños españoles.

Niñas Youtubers

Aunque el 21% de los niños y adolescentes se sigue decantando por médico, abogado, ingeniero o profesor, el 12% ya tiene entre sus preferencias ser Youtuber, Influencer o Community Manager. Así lo revelan los resultados del estudio Future Lab 1, elaborado por la Fundación CINNED en colaboración con People Excellence.

También te puede interesar:

Las profesiones del futuro

A pesar de que el 40% de los jóvenes no tiene claro todavía sus preferencias profesionales, las profesiones más comunes, es decir, las ''de toda la vida'' y las que tienen un impacto directo en la sociedad siguen siendo las más deseadas. Un 21% de los jóvenes encuestados se decanta por las tradicionales carreras de medicina, derecho, ingeniería o magisterio. Sin embargo, el 12% ya afirma querer ser Youtuber, Influencer o Community Manager.

Estas profesiones del futuro se cuelan entre las nuevas preferencias de los jóvenes y demandan una mayor especialización de acuerdo al entorno digital que continúa emergiendo. Para ello, los alumnos deberían adquirir competencias ''básicas'' desde el colegio que les permitan adaptarse a las nuevas demandas. 

''La transformación digital durará un tiempo y se demandarán profesionales especializados en informática con otras ramas de conocimiento. Por ejemplo, programadores con conocimiento en Finanzas, Economía, Derecho, Medicina, Bioquímica o Diseñadores Digitales con conocimiento en Física o Arquitectura'', comenta Luis Manuel Tolmos, abogado y secretario general de la fundación CINNED. 

La inminente transformación en el entorno laboral influirá en la forma actual de entender todas las profesiones, incluso los puestos de trabajo tradicionales se verán modificados.

¿Cómo son sus empresas ideales?

El estudio también refleja las principales características que los alumnos buscan a la hora de elegir su carrera y, en consecuencia, su futura profesión. Los cargos que impliquen relacionarse de forma activa con los demás y que les permitan tener una elevada capacidad económica, un buen nivel de vida y vivir nuevas experiencias serían, según el 58% de los encuestados, el trabajo ideal.

Los jóvenes (35%) señalan ciudades cosmopolitas como Madrid y Barcelona como las más deseadas para trabajar. Además, indican como un factor importante la ubicación de las oficinas, teniendo preferencias por aquellas situadas en el centro de la ciudad.

Más de la mitad (55%) de los adolescentes preguntados señala también la importancia de la responsabilidad e innovación de su futura empresa. Pero, sobre todo, apunta como importante el respeto que la compañía tenga por el medioambiente (68%). También el buen clima en el lugar de trabajo y las actividades atractivas y retadoras que se puedan realizar laboralmente son factores que podrían aumentar el compromiso de los jóvenes con la empresa.

El jefe perfecto

Los jefes que son emocionalmente inteligentes y con los que se puede llegar a tener una relación más personal son los ideales para la mayoría de los jóvenes (65%). Los encuestados señalan como aspecto fundamental tener una relación cercana y de confianza con sus superiores y aprender cada día cosas nuevas de ellos. Del mismo modo, el 57% considera que la mayor satisfacción en su futuro trabajo sería sentir que su esfuerzo está siendo reconocido.

Cabe resaltar que más de la mitad de las personas preguntadas cree que en 10 años ocupará un cargo de alta responsabilidad o dirigirá su propia empresa.

Vídeo: El youtuber más rico

¿Sabes cuánto cobra y qué edad tiene el youtuber mása rico? Te vas a soprender. 

CONTINÚA LEYENDO